Los asuntos que más preocupan a los sevillanos son inseguridad, obras y paro
El 38% de los encuestados se declara sevillista y el 37,3%, bético
La inseguridad ciudadana, las obras, el paro y el tráfico son los problemas que más preocupan a los sevillanos, según un estudio del Centro Andaluz de Prospectiva. Los ciudadanos dicen sentirse confiados en el futuro y aprueban la situación económica de España (6), Andalucía (5,4) y Sevilla (5,4). La sanidad y la educación son las cuestiones mejor consideradas. Los servicios de basuras y de transporte público son los que sacan más nota;la limpieza urbana y los tribunales, los que menos.
La construcción del metro es el proyecto de futuro de más interés para la ciudad, seguido por la atracción de actividades industriales y la ampliación del puerto. Todos estos aspectos obtienen un notable.
La mayoría de los sevillanos (70,4%) es partidaria de la creación de un botellódromo, incluso la población joven. En la ciudad hay un empate técnico entre los que se declaran sevillistas, el 38%, y los que se confiesan béticos, el 37,3%.
A la pregunta abierta de cuál es el principal problema de la ciudad, el 55,58% de los sevillanos responde que la inseguridad ciudadana y el 21,8% dice que las obras en la vía pública, el mismo porcentaje afirma que el paro. Los ciudadanos de los barrios de Nervión y Los Remedios son los que más perciben la inseguridad.
La sanidad recibe una puntuación de 5,5 y la educación no llega al aprobado, se queda en el 4,5. Los ciudadanos le conceden casi un 6 al servicio de recogida de basuras y un 5,6 a la empresa pública de autobuses (Tussam). La justicia suspende con un 4,4.
La construcción de la Línea 1 del metro es el proyecto que más puntuación recibe, un 7,7. Le siguen muy de cerca la atracción de grandes actividades industriales, la ampliación del puerto y la creación del carril-bici con un 7,5. El proyecto comercial y de ocio Puerto Triana recibe un 7 y la peatonalización del casco antiguo un 6,6. El traslado de la feria es la idea que saca menos nota con un 5,7.
El 37,5% de los entrevistados afirma saltarse de vez en cuando los semáforos en ámbar. La cifra se dispara al 53,2% entre los jóvenes de 25 a 34 años.
Casi un 70% de los encuestados rara vez o nunca supera los 130 Km./h. en autovía. Sin embargo, el 25% de los que tienen entre 18 y 24 años confiesa que los supera normalmente y el 20,8% de vez en cuando.
El 62,2% se muestra a favor de la Ley Antitabaco que entró en vigor en enero. Y son partidarios de ella tanto los fumadores (51,3%) como los no fumadores (67%). Sólo los fumadores de 18 a 24 años y los mayores de 64 años son mayoría en contra de la norma.
Dos de cada tres sevillanos dice que dispone de ordenador en casa y el 94,3% tiene móvil.
En cuanto a las organizaciones e instituciones en las que más confían los sevillanos, destacan las Fuerzas Armadas con un 6,3 y la Seguridad Social con un 6,1. La Policía recibe un 5,9, el sistema de enseñanza un 5,7 y la prensa un 5.
Los entrevistados le dan casi un notable al matrimonio entre homosexuales (6,6). Aprueban también la eutanasia (5,9) y la adopción de niños por parejas homosexuales (5,7). Rechazan el aborto (4,1), la pena de muerte (1,7) y la violencia de género (0,1).
La mayoría de los ciudadanos elegirían un centro público para sus hijos, el 43,8%. Los que optarían por uno privado o concertado son el 38,3%.
¿Betis o Sevilla? La ciudad está dividida. Los expertos en encuestas lo llaman empate técnico: un 38% de sevillistas frente a un 37,3% de béticos. Por distritos, seis son mayoritariamente béticos, entre ellos el de Los Remedios, frente a cuatro sevillistas.
La encuesta ha sido realizada a 400 personas entre el 12 y el 16 de junio a la población mayor de 18 años de ambos sexos y por teléfono fijo en el domicilio. El nivel de confianza es del 95,5%. El Centro Andaluz de Prospectiva lo dirige Antonio Pascual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.