_
_
_
_
Debate sobre el estado de la comunidad

PSOE e IU delimitan su reivindicación sobre el Guadalquivir para sortear posibles escollos

Los socialistas tumban todas las propuestas del PP, con el que no logran acercar posiciones

El debate de la comunidad no sirvió para que PSOE y populares acercaran posiciones con vistas a la tramitación en el Congreso de la propuesta de reforma del Estatuto. Por el contrario, socialistas e IU reforzaron su alianza al apoyar los primeros una propuesta de la federación en la que se esboza una salida a la reivindicación de la cuenca del Guadalquivir, al excluir de esa competencia los tramos que discurren por otras comunidades. Aunque todo queda en manos de las Cortes y la dirección federal del PSOE y el Gobierno quieren subrayar la prevalencia del Estado, la propuesta apunta a una posible solución.

Más información
Gracia critica el falso dilema entre la Andalucía real y la oficial

Las dos jornadas del debate se cerró como viene siendo habitual en los últimos años. La mayoría absoluta del PSOE tumbó las 35 propuestas de resolución del PP y los populares tampoco apoyaron las presentadas por sus adversarios. De las 140 iniciativas presentadas, se aprobaron un total de 47: todas las del PSOE, tres de IU y nueve del PA.

La más significativa desde el punto de vista político es una de IU sobre el río Guadalquivir. En cierto sentido, esta iniciativa apunta a una solución con vistas al debate en el Congreso de las enmiendas a la propuesta de reforma del Estatuto de Andalucía en el mes de septiembre.

El artículo 50 de la proposición otorga a la comunidad la competencia exclusiva sobre la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, aunque "sin perjuicio de la planificación general del ciclo hidrológico, de las normas básicas sobre protección del medio ambiente y de las obras públicas de interés general". Es decir, acatando la ley estatal.

La principal preocupación de IU, que es contraria a dar mayor margen de maniobra al Estado en esta materia, es que las tres comunidades por las que discurre en menos de un 10% la cuenca del Guadalquivir planteen un recurso al Tribunal Constitucional, lo que provocaría el bloqueo del traspaso para unos cuantos años. De hecho, abogan porque se establezcan "fórmulas de gestión" con Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia

La propuesta señala a una solución cuando en el mes de septiembre se negocien las enmiendas, aunque la dirección federal del PSOE y el Gobierno quieren que en la redacción final quede clara la prevalencia del Estado en esta materia.

Socialistas e IU también votaron juntos iniciativas de apoyo al texto de reforma aprobado por el Parlamento de Andalucía el pasado 2 de mayo y además en el sentido de que no se produzca ningún retroceso.

En saco roto

Las iniciativas del PP cayeron todas en saco roto por la oposición sistemática del grupo que tiene la mayoría absoluta. El PP registró una propuesta que recogía la oferta de Chaves de ampliar a dos tercios de la Cámara la mayoría necesaria para la reforma del Estatuto, pero con la condición de que se aplique esta proporción a la actual. Según explicó su portavoz, Antonio Sanz, su grupo es consciente de que el texto en tramitación en el Congreso ha pasado ya esa fase, por lo que, dijo, de prosperar tal propuesta -que no fue el caso- tendría un carácter político.

Los populares plantearon también que todas las fuerzas trabajen para lograr un consenso en el trámite de su aprobación, para que logre al menos el mismo grado de acuerdo que el Estatuto andaluz actualmente vigente; la no coincidencia de los comicios andaluces con cualquier otro; y la limitación del mandato del presidente de la Junta a dos legislaturas consecutivas.

La consigna de recíproca ignorancia y boicoteo entre los dos partidos mayoritarios dio como resultado que una propuesta sobre el Guadalquivir, en similares términos a los expresado por Manuel Chaves el día anterior, fuera igualmente rechazada.

Las votaciones dejaron también al descubierto el cambio de posición de los socialistas sobre la llamada deuda histórica y la policía autonómica. Hace justo un año, en otro debate de la comunidad, el PSOE respaldó una propuesta del PA en la que se instaba al Gobierno andaluz a "proceder a la evaluación de la deuda y acordar con el Gobierno central un calendario de pago en el ejercicio", es decir, en el actual curso político.

Ahora, los socialistas dejan el corto plazo y apuestan porque se fije una vez aprobada la reforma estatutaria a partir de febrero de 2007. Los Gobiernos de Chaves y de Rodríguez Zapatero tan sólo han mantenido una reunión oficial sobre el pago de las asignaciones extraordinarias a la comunidad en cumplimiento de la actual disposición adicional segunda del Estatuto. Fue en el mes de diciembre y la reunión de la comisión mixta apenas duró media hora.

La oposición pasó casi de puntillas por esta contradicción, ya que sus enfoques políticos apuntan hacia otros asuntos.

El PSOE también votó en contra de una propuesta de Izquierda Unida en la que se instaba al Gobierno a presentar en esta legislatura la ley de la Policía Autonómica. Ese proyecto -presentado a finales de 2003 sin tiempo para su tramitación- fue comprometido por Chaves al inicio de su quinto mandato. El socialista aseguró que el proyecto se debatiría "con tiempo suficiente" para aprobarlo en la actual legislatura.

Manuel Gracia, durante su intervención en la sesión de ayer en el Parlamento andaluz.
Manuel Gracia, durante su intervención en la sesión de ayer en el Parlamento andaluz.EFE

PROPUESTAS APROBADAS POR LOS GRUPOS

- El Parlamento reitera su posición de que la cuenca del Guadalquivir sea competencia exclusiva andaluza, en los términos en que se establece la reforma del Estatuto. Por lo que respecta a los tramos que exceden a otras comunidades el Parlamento manifiesta que no se atribuye competencias al respecto y que pueden establecerse fórmulas de acuerdo o de gestión. (IU)

- Instar al Gobierno a continuar con las actuaciones para hacer efectivas las asignaciones de la disposición adicional segunda del Estatuto (deuda histórica) y reafirma su posición, manifestada en la proposición de reforma, de fijar un plazo determinado desde la aprobación del nuevo Estatuto, para hacer efectivo el cobro. (PSOE)

- El Parlamento expresa su deseo de que en el trámite de enmiendas en las Cortes salga fortalecido la propuesta de reforma sin que a través de las enmiendas se introduzca retroceso alguno. (IU)

- El Parlamento considera importante que en los próximos Presupuestos del Estado el gasto de inversión en Andalucía se corresponda con el peso poblacional de la comunidad. (PSOE)

Instar al Gobierno central a que se inviertan en Andalucía los fondos europeos que corresponden por ser región Objetivo 1 de la UE. (PA).

- Instar al Gobierno a solicitar al Gobierno central y a la UE el apoyo directo en el control y en la asistencia a menores inmigrantes que llegan ilegalmente. (PA).

- Promover la realización de un estudio sobre los fijos discontinuos. (PSOE).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_