_
_
_
_
_
Debate sobre el estado de la comunidad

Gracia critica el falso dilema entre la Andalucía real y la oficial

El portavoz parlamentario socialista, Manuel Gracia, calificó ayer de "falso" el dilema que, en su opinión, ha planteado la oposición entre la Andalucía real y la Andalucía oficial. En las dos jornadas que ha durado el debate del estado de la comunidad, los grupos popular, de Izquierda Unida y andalucista han coincidido en destacar que los datos ofrecidos por el Gobierno sobre la marcha de Andalucía no corresponde con el día a día de los ciudadanos.

"Es falso ese dilema entre una Andalucía oficial contrapuesta a la Andalucía real", dijo Gracia, quien añadió que hay partidos que "sistemáticamente escapan de la realidad". El portavoz socialista acusó a los grupos de la oposición de "adulterar la realidad con anécdotas frustrantes o situaciones conflictivas sin salida para que se acomode a lo que pretenden".

Más información
PSOE e IU delimitan su reivindicación sobre el Guadalquivir para sortear posibles escollos

En este sentido, calificó de "tremenda" la lectura que hace el Partido Popular de los datos sobre la creación de empleo en Andalucía, una circunstancia de la que más orgullosos están los socialistas. Gracia dijo que el PP aplica la ley del embudo al considerar que si se incrementa el paro "es por culpa del Gobierno" y si baja "es a pesar del Gobierno". El portavoz aprovechó el repaso a la situación económica para aludir a la relación del ex presidente del Gobierno José María Aznar con el grupo de comunicación de Rupert Murdoch. "A eso se le llama pago de favores", dijo.

En el balance político, Manuel Gracia, que resaltó el trabajo de los diputados de su grupo, destacó la aprobación por unanimidad de la reforma del Reglamento de la Cámara en el que se refuerzan las oportunidades de control de la oposición sobre el Gobierno.

Gracia afirmó que el PSOE están cumpliendo con el programa electoral con el que ganó las elecciones autonómicas del 14 de marzo y en dirección a populares, IU y andalucistas calificó como "no lícito" que se les exija cambiar de política cuando ésta ha sido refrendada en las urnas o de "incumplimientos que no vienen" en su programa electoral y en el discurso de investidura de Chaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Diálogo con ETA

Por otro lado, el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del inicio del diálogo con ETA provocó pronunciamientos a favor y en contra de los grupos, durante la presentación de las respectivas propuestas de resolución.

Antonia Moro (PSOE) y Pedro Vaquero (IU) respaldaron el comienzo del proceso, mientras Antonio Sanz (PP) afirmó su total rechazo. El andalucista Miguel Romero fue el único portavoz que no hizo valoración alguna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_