_
_
_
_
El conflicto de Oriente Próximo

Washington dice que los israelíes tienen "derecho a defenderse"

La Casa Blanca apoyó ayer la ofensiva militar sobre Gaza tras el secuestro de un soldado israelí al señalar que "Israel tiene derecho a defenderse, y a defender la vida de sus ciudadanos", en palabras del portavoz presidencial Tony Snow, y culpó a Hamás de la escalada.

"La toma de rehenes y el ataque de Hamás del pasado fin de semana han provocado la situación actual en Gaza", dijo Snow. "Como llevamos diciendo desde el domingo, Hamás debe liberar inmediatamente al soldado secuestrado". "La Autoridad Palestina tiene la responsabilidad de poner fin a los actos de violencia y al terrorismo. Hamás ha hecho lo contrario: ha perpetuado la violencia y el terrorismo al organizar una toma de rehenes", agregó el portavoz de la Casa Blanca.

Más información
Israel captura a varios ministros palestinos

Snow, sin embargo, pidió a las autoridades israelíes que evitasen víctimas civiles. "En todas las operaciones militares desarrolladas por el Gobierno israelí, Estados Unidos llama a que la vida de civiles inocentes sea respetada y a evitar cualquier destrucción innecesaria de bienes e infraestructuras", manifestó.

Llamada a la diplomacia

La Unión Europea también pidió la liberación del rehén israelí e insistió en que no se ponga en marcha una espiral de violencia que luego sea imposible de controlar. "El rehén debe ser liberado inmediatamente", manifestó la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, durante una rueda de prensa en Moscú. "Comprendemos su ira, pero hay que permitir que sigan adelante los esfuerzos diplomáticos para lograr la liberación", señaló la comisaria, quien pidió a Israel que respete las infraestructuras civiles de la franja de Gaza.

El secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa, calificó la acción israelí de "represalia indiscriminada". "Lo que está ocurriendo en estos momentos es una represalia indiscriminada contra todos los palestinos por parte de las fuerzas de ocupación", dijo Musa en declaraciones a la cadena árabe Al Yazira. "Israel tiene derecho a defenderse dentro de su propio territorio, pero ¿defender su ocupación a través de castigos masivos? Este tipo de lógica sólo crea más caos en las relaciones internacionales y en Oriente Próximo. Este tipo de lógica no es aceptable", agregó el secretario general. "Las fuerzas israelíes quieren llevar a cabo su ocupación sin ser molestadas, sin resistencia o desafíos", insistió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_