_
_
_
_
Entrevista:LUISO BERDEJO | Cineasta y guionista

"La mejor escuela de cine son los contenidos extras de los DVD"

El cineasta Luiso Berdejo (San Sebastián, 1975) escribió y dirigió en 2001 el corto …ya no puede caminar,que ha ganado más de 40 premios en festivales internacionales. Su segundo corto, La guerra,coescrito y codirigido con Jorge C. Dorado en 2005, lleva igual camino. En el último Festival de Cannes, fue seleccionado dentro del programa Atelier, que ayuda a los realizadores a hallar financiación para sus proyectos, para presentar el guión del largo The quagmire.Recientemente impartió en Bilbao un curso sobre realización de cortos.

Pregunta¿Cómo se planteó el curso?

Respuesta.El primer día pregunté a todo el mundo qué les había traído y cuáles eran sus grandes dudas artístico-cortometrajísticas, que íbamos a resolver al final del curso. Hemos hecho una lista con ellas y hemos ido respondiendo a cada una.

P.Ha dirigido dos cortos muy premiados. ¿Le abre eso camino al largometraje?

R.El corto no me lo tomo como un paso para nada, sino como un formato en sí mismo. Es algo que no pienso dejar de hacer, porque permite licencias creativas y artísticas que no se pueden tener en otros medios.

P.¿Y su experiencia como guionista?

R.He escrito toda mi vida. He escrito mis cortos y también largos de los que están mis armarios llenos. He hecho guiones con esperanza de rodarlos, pero también he escrito otras cosas.

P.La nueva generación de cortometrajistas se ha curtido en las escuelas de cine.

R.Soy un autodidacta obligado. Estudié en la escuela Sarobe, en Urnieta, que te enseña que el cine es un trabajo en equipo y que se hace desde el amor. Luego fui la Escuela de Cine de Madrid, que son tres años, y me echaron al año.

P.Así que se ha tenido que formar por su cuenta.

R.Me tuve que buscar la vida con películas, con libros, con amigos, y, sobre todo, con los extras de los DVD. Reivindico que hay una gran escuela en los extras de los DVD y que el que quiera aprender de cine ahí tiene todo.

P.Se le acabaría el trabajo de enseñanza.

R.Qué más da. En este curso estoy citando películas con buenos extras para que vean. Si se trata de que la gente haga cosas interesantes, qué más da que sea a través de cursos que de DVD.

P.¿Qué sucedió para llegar a realizar el primer corto?

R. A mí me ha pasado Koldo Zuazua, que era un amigo de la escuela de cine que estudió producción y que le dio por producir mi primer corto. Es lo más importante que me ha pasado. Podía haber seguido con mis guiones en un cajón y no haber tenido nunca un Koldo. Gracias a él tuve mi oportunidad.

P.¿Cómo va su largometraje?

R.No sé si se hará o no. Quiero pensar que es cuestión de tiempo. Estamos buscando el dinero.

P.¿Cuánto necesita?

R.Cinco millones de dólares. Es un thrillersobrenatural que se rodará en inglés.

P.¿No lo resolvió en Cannes?

R.Allí seleccionan a 18 directores del mundo y te invitan con tu proyecto. Hablas con productores, inversores, agentes de venta, distribuidores, etcétera. Todo con la idea de que ellos entren en la producción. Ahora se verá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_