EB denuncia al alcalde de Mondragón a la fiscalía por una operación urbanística
El portavoz de EB en el Ayuntamiento de Mondragón, Ander Rodríguez, interpuso ayer ante la Fiscalía del Tribunal Superior vasco una denuncia contra el actual alcalde de esa localidad, el peneuvista Ignacio Lakunza, así como contra quien fue primer edil entre 1997 y 1999, José María Loiti, también del PNV, por su actuación en una operación urbanística en el municipio.
Ezker Batua fue el único grupo municipal que se opuso en 2004 a la aprobación en el pleno del consistorio de unas modificaciones en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa Obenerreka. La intención era modificar el Plan General de Ordenación Urbana para facilitar la construcción de 418 viviendas en terrenos de la fundición Gelma a cambio de que esta firma, propiedad de Javier Guibert, no abandonase la localidad y mantuviera los 200 puestos de trabajo.
Hace dos semanas, la edil Inés Aldai, independiente en el grupo peneuvista, aseguró en declaraciones a un medio de comunicación, que EB lleva ahora a su denuncia, que el convenio pretende sólo por obtener el "maximo rendimiento económico para el promotor, íntimo amigo de Loiti". EB pide a la fiscalía que investigue si los hechos constituyen presuntos delitos de prevaricación, malversación o cohecho.
El PNV cuenta con nueve ediles en Mondragón, por cinco del PSE, tres de EB, dos del PP y otros dos de Aralar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.