_
_
_
_

El 35% de los menores de 25 años bebe alcohol de forma excesiva los fines de semana

Un informe revela que el primer contacto de los jóvenes con las drogas ha bajado a los 15 años

Una de cada tres jóvenes menores de 25 años consume alcohol de manera excesiva los fines de semana y un 23% fuma cannabis a diario, según el informe Euskadi y drogas 2006, presentado ayer por el Gobierno. El estudio considera preocupante el "cada vez más temprano acceso a las drogas", que ahora está sobre los 15 años cuando en la década de los 80 rondaba los 19 años. Pese a estos datos, el consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, destacó que la mayoría de los jóvenes que prueban las drogas lo hacen de forma "experimental" y a los 24 años los consumos "caen significativamente". El catedrático Javier Elzo alerta del mayor consumo de cocaína, aunque destaca que aumenta el número de jóvenes abstemios.

El 23% de los jóvenes con edades entre 15 y 24 años asegura que fuma cannabis todos los días
El tabaco es la segunda droga más consumida, aunque sigue una evolución descendente desde el año 2000
Más información
El 60% de los ciudadanos cree grave consumir las drogas legales y el cannabis

El informe, que se elabora cada dos años, se basa en entrevistas con 2.004 mayores de 15 años que han sido dirigidas por la Dirección de Drogodependencias del Gobierno. El alcohol se mantiene como la droga más difundida. Su consumo se concentra en los fines de semana y hay un 14,6% de vascos que reconocer ser bebedores excesivos, porcentaje que se eleva al 35% entre los jóvenes de 15 a 24 años. El consejero Javier Madrazo resaltó que la mayor parte de la población se declara "casi abstemia" los días laborales, en concreto, el 92%. Sólo un 1,10% asegura es bebedor excesivo de lunes a viernes, cuando en 2004 este porcentaje era del 1,90%.

La evolución desde el año 1992 refleja datos diversos. Entonces, los bebedores excesivos de los fines de semana eran el 13,2%, un punto y medio menos que ahora, y los abstemios o casi abstemios rondaban el 72%, cuando en 2006 se queda en el 53%. En cambio, los calificados como poco bebedores, que en 1992 suponían el 13,9%, en la actualidad son el 31,9%.

El informe señala que el tabaco sigue como la segunda droga más consumida, un 30,9%, con una ligera subida respecto a 2004 (el 30,3%). Sin embargo, la evolución es descendente desde 2000, cuando superaba el 34%. Madrazo destacó el creciente porcentaje de ex fumadores, un 24%, frente al 18,7% de hace dos años o el 13,4% registrado en 1998. "Podemos decir que prácticamente siete de cada diez vascos y vascas no fuman", manifestó el consejero. Por edades, los jóvenes entre 15 y 29 años suponen el 40,4% de los fumadores y destaca que el 61,4% de los que han dejado de consumir tabaco tienen más de 45 años.

Sobre las drogas ilegales, el cannabis persiste como la más consumida. Junto a la heroína (aunque el consumo de ésta es muy residual, el 0,1%), es la única que sube respecto al anterior informe de 2004. Del 12% de ese ejercicio ha pasado al 13,8%. La directora de Drogodependencias, Belén Bilbao, consideró complicado explicar esta subida. "Es generalizada en Europa, quizás porque está de moda y hay mucha oferta". El dato más preocupante es que el 13,3% de los jóvenes de entre 15 a 19 años prueban el cannabis a diario, en contraposición al 10% de los que tienen entre 20 y 24 y el 7% de la franja de edad de entre 25 y 34 años.

Además, un 39% de adolescentes de entre 15 y 19 años admiten haberlo probado en el último mes. El consejero señaló que este excesivo uso del cannabis "puede incidir de forma negativa" en el desarrollo de estos jóvenes y provocar casos de fracaso escolar y conflictos familiares.

Madrazo valoró que, entre las drogas ilegales, la mayoría de los consumos son "experimentales" y "caen significativamente a partir de los 24 años", en coincidencia con la asunción de mayores responsabilidades laborales o familiares. La cocaína se mantiene a larga distancia del cannabis, con un 2,6% de consumidores, frente al 3,4% registrado hace dos años. Pero las cifras actuales triplican a las del ejercicio de 2000, cuando se quedaba en un 0,9% de consumidores.

Por edades, el mayor porcentaje de vascos que recurren a la cocaína tienen entre 25 y 29 años, un 5,4%. En cambio, los mayores de 30 años suponen un 3% y los que tienen entre 15 y 19, un 2,2%.

Las anfetaminas son la tercera droga ilegal más utilizada. La consumen el 2,4% de los vascos, frente al 2,8% hace dos años, y también es la preferida entre quienes tienen entre 25 y 29 años (3,6%). El éxtasis lo toma el 0,6%, la mitad que en 2004, y la heroína, el 0,1%, en contraposición al 0% de hace dos años, lo que el consejero atribuyó a recaídas de sus consumidores.

El estudio constata que la edad de inicio en el consumo de drogas se mantiene sobre los 15 años, como es el caso del cannabis. En las anfetaminas, está en casi 16,3 años, cuando en 2004 se situaba en 16,6, y en la cocaína en 17,1, frente a los 16,6 de 2004.

El catedrático emérito de Sociología y autor de varios estudios sobre la juventud Javier Elzo señala que, en esta materia, la evolución "hay que hacerla en el largo tiempo". Califica al cannabis como "la droga legal de hecho", porque la percepción social de su gravedad "es menor que el tabaco e incluso el alcohol". A su juicio, los discursos públicos sobre esta droga deberían ser menos amables, por considerar grave su consumo diario. Respecto a la cocaína destaca que las detenciones de los grandes capos han llevado a una feroz competencia entre los pequeños traficantes por hacerse con el mercado, lo que ha abaratado su precio y "ha hecho que haya mucha más gente enganchada, en Euskadi y en todo el Estado".

Elzo destaca lo ocurrido con el alcohol, con un prácticamente nulo consumo de jóvenes los días laborables y su localización los fines de semana y fuera de las comidas. "Ahora es raro ver en los restaurantes, los días laborables, a gente tomándose copas". Pero el catedrático señala que se están produciéndose dos fenómenos "relativamente nuevos". El primero, la aparición de jóvenes que consumen mucho alcohol los fines de semana. "Lo que beben, lo hacen como nunca", dice.

El segundo, un creciente número de abstemios entre los adolescentes. "Está surgiendo una conciencia de que no se puede beber tanto debido a los problemas de comunicación o la carestía. Y emerge otra cultura en la que algunos jóvenes dicen que van a beber, pero más barato a través del botellón, sin un control de nadie, pero sin pasarse. No es todavía mayoritaria, pero es una nueva forma que emerge", señala el experto en juventud. Elzo cree que en los últimos años "se ha producido una estabilización" en algunas drogas. Y también considera que el adelanto en el consumo se ha estancado.

La directora de Drogodependencias, Belén Bilbao, ayer en Bilbao.
La directora de Drogodependencias, Belén Bilbao, ayer en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_