_
_
_
_
_

El 60% de los ciudadanos cree grave consumir las drogas legales y el cannabis

El consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, señaló ayer que la percepción social de la gravedad del consumo de drogas "es cada vez más ajustada a la realidad". Un 60% de ciudadanos considera "bastante" o "muy grave" tomar drogas legales (alcohol y tabaco) y cannabis. En el caso del alcohol, con todo, el informe concluye que un 37,6% de personas sigue pensando que su consumo es "nada" o "algo grave".

Con el cannabis, esa percepción es aún menor (un 26,%), mientras que cerca de un 73% opina que las drogas ilegales son "bastante" o "muy graves". Si se profundiza en estas opiniones, se comprueba que más del 78% de encuestados opina que resulta muy problemático el consumo de éxtasis, cocaína, heroína o alucinógenos una vez al mes. Respecto al cannabis, sólo un 33% mantiene la misma opinión respecto a un único consumo mensual.

Más información
El 35% de los menores de 25 años bebe alcohol de forma excesiva los fines de semana

Un 65% de los sondeados piensa que no es preocupante el consumo de cinco o seis cañas o copas diarias el fin de semana.

Prevención

Madrazo resaltó que los resultados del estudio demuestran que las políticas prohibitivas "sólo tapan el problema" de la drogadicción y defendió la prevención, ya sea universal o selectiva. Aseguró que todos los municipios vascos de más de 2.000 habitantes desarrollan algún tipo de intervención preventiva, mientras que el 28% de las localidades tiene actuaciones estructuradas, estables y planificadas. Agregó que el 41% de la población escolar participa en actividades preventivas, porcentaje que se eleva al 50% en el caso de los jóvenes de entre seis y 16 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular de Asuntos Sociales destacó que en 2005 se realizaron actividades en 854 centros escolares en las que participaron 101.564 alumnos y 5.663 profesores. Además, fueron publicados boletines de información y sensibilización que llegaron a 93.612 familias. En la prevención selectiva, dirigida a grupos con factores de riesgo, se prestó apoyo a 323 profesores y 5.416 alumnos. Junto a ello, se trabajó con 945 menores en situación de riesgo y se realizaron 1.060 análisis de sustancias.

La prevención indicada, dirigida a adolescentes y jóvenes altamente vulnerables por diversos factores de riesgo, con consumos de drogas habituales o problemáticos, pero que no son drogodependientes, posibilitó prestar apoyos individualizados a 438 adolescentes de entre 13 y 24 años.

El pasado año se registraron igualmente intervenciones de apoyo psicoeducativo con 579 familias con hijos con dificultades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_