_
_
_
_

Varios atentados causan decenas de muertos y heridos en Irak

La explosión de una bomba cerca de un abarrotado mercado de frutas y vegetales en Hilla -ciudad de mayoría chií que se encuentra 90 kilómetros al sur de Bagdad- causó ayer decenas de muertos y heridos, según informaron fuentes de la policía. Las autoridades aseguran que se trata del ataque más grave y sangriento desde el 7 de junio, cuando Abu Musab al Zarqaui, líder de la Organización de Al Qaeda en Irak, pereció en un bombardeo de precisión estadounidense al norte de Baquba.

El atentado de Hilla se produce un día después de que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, presentara ante el Parlamento su plan para la reconciliación nacional que, entre otros objetivos, trata de acabar con la guerra interreligiosa entre suníes y chiíes.

La confusión era anoche grande en Hilla. Se sabía que la bomba no era obra de un terrorista suicida, sino que había sido colocada en una bolsa y abandonada cerca del mercado. La cifra de muertos variaba mucho dependiendo de la fuente. El Ministerio del Interior de Bagdad informó de 17 muertos y 25 heridos y la policía de Hilla ofreció dos cifras muy diferentes: seis y 30 muertos. Fuentes hospitalarias, que aún no disponían de datos sobre el ingreso de cadáveres en la morgue, informaron de la admisión de 56 heridos.

Hubo escenas de gran tensión y de dolor en el lugar del ataque. Los supervivientes de la explosión increparon a las autoridades por la falta de seguridad: "Abajo, abajo con la policía", gritaban a la vez que lanzaban piedras contra los agentes. Hilla, que limita al norte y al oeste con zonas sunitas en las que la actividad insurgente es grande, ha sido objeto de varios ataques en los últimos dos años.

Secuestro de estudiantes

Media hora después de la explosión de Hilla, una bomba adosada a una motocicleta estalló en otra localidad chií, Kharnabat, al norte de Bagdad, en el que perdieron la vida siete civiles y otros 20 resultaron heridos. La de ayer fue una jornada especialmente violenta en Irak en la que otras 20 personas perdieron la vida en diversos atentados, entre ellos un marine estadounidense. Por otra parte, 10 estudiantes suníes fueron sacados por la fuerza de sus apartamentos en el centro de Bagdad por unos desconocidos que descendieron de cuatro vehículos todoterreno.

Tanto el atentado de Hilla como el secuestro de los estudiantes son parte de la guerra que mantienen las milicias chiíes y suníes desde el 22 de febrero, cuando el grupo de Al Zarqaui voló parte de la Mezquita Dorada de Samarra.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia confirmó ayer la muerte de los cuatro funcionarios de su Embajada en Bagdad. Al Qaeda en Irak había divulgado el domingo las imágenes de su asesinato por Internet. "Todas las estructuras del Estado [ruso] trabajarán para castigar a los responsables del secuestro y para evitar una repetición de esos sucesos", declaró el enviado especial del Kremlin para la lucha contra el terrorismo y el crimen transnacional, Anatoli Safónov, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_