_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo islamista

Las instituciones europeas se desentienden del 'caso SWIFT'

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Banco Nacional de Bélgica y la agencia SWIFT, transmisora de datos confidenciales sobre transferencias monetarias a la Administración norteamericana, rivalizaron ayer en echar balones fuera a la hora de pronunciarse sobre la legalidad de la colaboración de SWIFT con la CIA.

La Comisión alegó que no hay directivas que velen por esa confidencialidad y que corresponde a los Estados protegerla. El Gobierno belga dice estar investigando y su banco central mantiene que no puede forzar a SWIFT a acatar o rechazar las peticiones de Washington. En Basilea, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, dijo que no tenía nada que comentar.

Más información
Bush dice que las filtraciones de la prensa dificultan la guerra contra el terrorismo

"Parece que lo ocurrido no está cubierto por la legislación comunitaria existente o prevista y, por lo tanto, el asunto es cuestión de las autoridades nacionales", declaró Johannes Laitenberger, portavoz de la Comisión, flanqueado por Friso Roscam Abbing, portavoz de Franco Frattini, vicepresidente de la Comisión responsable de Justicia, Libertad y Seguridad. En el Parlamento Europeo, los socialistas expresaron dudas sobre la legalidad del incidente y exigieron que se haga la luz. Según Roscam, la vigente directiva de 1995 sobre protección de datos "no cubre más que las transferencias a países terceros de datos individuales relacionadas con la seguridad".

Se entera por la prensa

El portavoz de Frattini indicó que la Comisión está intentado saber cómo se produjo la transferencia, "si fue SWIFT en Estados Unidos la que pasó la información a las autoridades de EE UU, en cuyo caso no hay implicación de los Estados de la UE, o si ha sido SWIFT en Bélgica la que los pasó, en cuyo caso se aplicaría la legislación belga" de protección de datos. La ministra de Justicia belga, Laurette Onkelinx, dijo haberse enterado por los periódicos de lo sucedido y ayer su portavoz confirmó que se ha ordenado una doble investigación.

El Banco Nacional de Bélgica (BNB) emitió un comunicado tecnocrático en el que quita hierro al incidente y se distancia del caso, alegando que SWIFT no pone en peligro la estabilidad financiera. Para la autoridad monetaria belga, SWIFT abarca numerosas actividades financieras. "El seguimiento de las actividades de SWIFT que no inciden sobre la estabilidad financiera no son competencia del Grupo de Vigilancia [formado por 12 bancos centrales] y por ello las órdenes dadas a SWIFT por el Tesoro de Estados Unidos estaban fuera de las competencias de los bancos centrales", indica el BNB. "Además, el Grupo de Vigilancia no tiene autoridad para aprobar o prohibir el respeto por SWIFT de estas órdenes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_