_
_
_
_
_
El proceso judicial a ETA

Blanco: "La sociedad no perdonará a quien se oponga al proceso de paz"

Rajoy dice que negociar con un partido que tiene pistolas es "perder siempre"

Por el PSOE no quedará pedir una y otra vez al líder del PP, Mariano Rajoy, que camine junto al Gobierno en el proceso de búsqueda del fin de la violencia. Pero, si no lo hace, "estará terminando de cavar su propia tumba, y los españoles jamás se lo perdonarán", en expresión del secretario de organización, José Blanco. Pero Rajoy rechaza esa colaboración porque "negociar con un partido que tiene una pistola es perder siempre".

Aznar califica a Batasuna de "caballo de Troya del terrorismo etarra"
Más información
Marlaska mantiene la imputación a los empresarios navarros pero los deja libres a petición del fiscal

La decisión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de comunicar esta semana al Congreso que comienza el diálogo con ETA se mantiene. Ahora bien, también la duda sobre el formato que el jefe del Ejecutivo elegirá, toda vez que ya parece seguro que no tendrá la colaboración de Rajoy. No ya sobre la forma de cómo hacer efectiva la comunicación, sino sobre el fondo, pues Rajoy se niega a que empiece el diálogo con ETA para constatar si es posible el fin del terrorismo sin "precio político", como sostiene Zapatero.

Pero una y otra vez desde el PSOE se insta a Rajoy a que no se quede fuera de este proceso. Así lo hizo ayer José Blanco tras la reunión de la comisión permanente del PSOE. Tendió la mano, pero fue duro en sus apreciaciones, después de haber escuchado y leído declaraciones del líder del PP realizadas el fin de semana, en las que tacha al Gobierno de "pandilla de irresponsables". Para Blanco, si Rajoy no "coge la mano que le tiende el presidente del Gobierno", cometerá una "irresponsabilidad histórica". Además, "estará terminando de cavar su tumba política, porque los españoles jamás se lo van a perdonar". Blanco continuó el razonamiento pidiendo a Rajoy que, aunque sólo sea por "interés partidista", no se oponga a este proceso.

En la reunión de ayer se manejaron datos demoscópicos propios en los que "más del 65% de los españoles están de acuerdo en que el presidente del Gobierno intente el fin del terrorismo". Además, siempre según Blanco, "más del 62% de los encuestados están de acuerdo en el procedimiento que el Gobierno ha emprendido para este fin", Por último, más del 50% observa que el PP "obstruye el proceso que puede llevar a la paz". El PSOE realiza mensualmente un barómetro con una muestra de 1.000 personas para ver la evolución del voto. La distancia con el PP sería de ocho puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento, la estrategia del PP sigue invariable. Rajoy advirtió ayer a Zapatero de los riesgos del diálogo con ETA o Batasuna. "Negociar con un partido que tiene un as en la manga, una pistola, es perder siempre", dijo, y volvió a insistir en que el Ejecutivo debe explicar "qué quiere negociar" con los etarras. Consideró "innegociable" cuestiones como "la libertad", "la ley" o "el derecho de los ciudadanos a vivir, a no pagar el impuesto revolucionario o a fijar su domicilio donde quieran". Recalcó que el único mensaje que se le debe trasladar a ETA es que debe "disolverse" y "cumplir la ley". En un acto del PP en Sevilla, hizo hincapié en que no se puede abordar la legalización de Batasuna o la situación de los presos de ETA mientras la banda no desaparezca. Legalizar "una organización terrorista como Batasuna" sería "una cesión".

Rajoy salió en defensa del juez Fernando Grande-Marlaska, criticado por el PNV por la citación como imputado del dirigente nacionalista Gorka Aguirre y de Xabier Arzalluz. Rajoy consideró "intolerables" e "inadmisibles" las críticas. "La función del juez es aplicar la ley con independencia", dijo, y pidió al PSOE "que respete las actuaciones de los tribunales". Añadió que el comportamiento del poder judicial en estos momentos está siendo "más respetable" que el de la Fiscalía General del Estado o el de "algunos dirigentes policiales".

El ex presidente del Gobierno José María Aznar, informa Aitor Guenaga, desde Durango (Vizcaya), defendió ayer la oposición del PP a la negociación con ETA, un proceso que "legitima el terror", lo que destruye "la democracia y la libertad", dijo. Aznar, que recibió el premio Jesús María Pedrosa, edil del PP asesinado por ETA en junio de 2000, comparó esta actitud de resistencia frente a "los aprendices de brujo" con la que mantuvieron los demócratas al fascismo, nazismo y comunismo. "Seremos insultados por ello y lo pasaremos mal. ¿Cómo se niegan al diálogo y a la paz? Pero para aquellos que no se rindieron al fascismo, nazismo o al comunismo, tendremos razón, lucharemos y ganaremos y nuestro país será reflejo de la verdad y no del engaño; de la dignidad y no de la claudicación; de la libertad y no de la amenaza totalitaria del terror".

Aznar censuró que Batasuna participe en el foro de partidos y calificó al partido ilegal de "caballo de Troya del terrorismo etarra para burlar las defensas del Estado de derecho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_