Miquel Valls renueva a un tercio de la cúpula de la Cámara de Comercio de Barcelona
Ángel Simón y Enric Reyna, principales novedades en el comité ejecutivo de la institución
Continuismo en la Cámara. El director general de Agbar, Ángel Simón, y el promotor inmobiliario Enric Reyna serán las principales novedades en la cúpula de la institución cameral. Miquel Valls presentó ayer la composición del comité ejecutivo que se someterá a la votación en el pleno del próximo jueves. Valls, que tiene asegurada su continuidad como presidente, destacó ayer el "consenso" alcanzado con las dos patronales, Fomento y Pimec, y aseguró que se reunirá con los partidos catalanes para que incluyan en sus programas "los principales retos que preocupan al empresariado".
El actual presidente en funciones presentó su lista de candidatos al comité ejecutivo flanqueado por sus tres vicepresidentes: Josep Manuel Basáñez (presidente de Caprabo y vicepresidente de Fomento), Josep González (presidente de Pimec) y la gran novedad, Àngel Simón, director general de Aguas de Barcelona (Agbar). Simón mostró su satisfacción por el regreso de Agbar a los órganos de gobierno de la cámara e insistió en los proyectos de futuro, centrados en las actividades formativas y de internacionalización de las empresas catalanas.
En la cúpula de la cámara siguen clásicos como Josep Cercós y reaparecen viejos conocidos como Joan Gaspart (Husa) y Enrique Lacalle, junto a novedades como el empresario metalúrgico Josep Morell y figuras pujantes como la del abogado Genís Marfà (Aisa). Valls ha duplicado también la cuota femenina: a la farmacéutica Maria Teresa Bassons -la candidata más votada en los comicios del pasado mayo- se le une ahora Maria Àngels Agulló, abogada y profesora de la escuela de negocios Esade. Entre las bajas, destacan las del presidente del grupo hotelero Hesperia, José Antonio Castro, y el ex director general de Agrupació Mútua, Josep Lluís Torra.
Amplio consenso
Valls explicó las líneas maestras de su propuesta electoral, que tiene como eje central el fomento de la innovación junto a aspectos como la formación, la internacionalización y el desarrollo empresarial. El presidente en funciones destacó el "consenso" alcanzado en los comicios con las principales patronales "para hacer frente a un programa colectivo ambicioso". De los 60 escaños que concurrían a las elecciones del pasado mayo, las empresas que apoyan a Valls barrieron al vencer en 59 casos. Entre otros, se han incorporado al pleno de la cámara los siguientes grupos: Agbar, Telefónica -representada por su director general en Cataluña, Kim Faura-, Banco Sabadell, Abertis, la cadena de gimnasios Dir y el grupo asegurador DKV.
Sobre los últimos cuatro años al frente de la institución, Valls destacó la "participación activa" de la cámara en debates estratégicos para el empresariado, "en especial sobre las infraestructuras". Afirmó que tras el referéndum del Estatuto "se abre una etapa apasionante" en la política catalana, y anunció reuniones "con todos los partidos políticos" del arco parlamentario catalán. El objetivo es incorporar en los programas de estas formaciones "las propuestas del empresariado y los principales retos de la economía catalana", dijo.
Críticas
Políticamente, Valls ha alternado duras críticas a la gestión del tripartito -en especial en el último tramo de la legislatura- con el apoyo explícito al Estatuto y a medidas como el acuerdo de competitividad y la línea eléctrica de Bescanó. Y ha multiplicado su presencia en consejos de administración de varias empresas: Gas Natural, el grupo de aparcamientos Saba -ambas en la órbita de La Caixa- y la Corporación Catalana de Comunicación. Fue nombrado también consejero del Banco Sabadell, cargo que el Banco de España le obligó a abandonar por problemas de incompatibilidad.
"Entrar ya" en El Prat
Valls no quiso ayer entrar en consideraciones políticas acerca de la candidatura de José Montilla. El presidente en funciones saca siempre a relucir el carácter "políticamente independiente" de la cámara, pese a que durante su primer mandato sí ha realizado consideraciones, en especial en lo relativo al déficit de infraestructuras de Cataluña. Preguntado por el aeropuerto de El Prat, fue tajante: "La cámara debe entrar ya en la gestión del aeropuerto. La cámara reclama la incorporación del sector privado en la gestión, pero también su propia presencia". En la presentación de su candidatura, Valls tuvo también palabras para el Puerto de Barcelona. "El puerto es un factor de crecimiento de la economía catalana en general y del área metropolitana en particular, y va a tener todo nuestro apoyo", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.