La línea eléctrica que alimentará al AVE en Girona será de 400.000 voltios
Los dos ramales de la futura línea eléctrica de 400.000 voltios entre Setmenat y Bescanó que deberán alimentar la línea del tren de alta velocidad a su paso por la provincia de Girona mantendrán el voltaje de la línea principal. El Departamento de Industria presentó ayer un nuevo trazado para la conexión sur. Se trata de un tendido que, sin necesidad de subestación, sale de la línea principal a la altura de Santa Coloma de Farners y, tras 17,2 kilómetros, llega hasta la subestación de Riudarenes (Selva).
La Generalitat prácticamente descarta los dos trazados estudiados anteriormente, que superaban los 20 kilómetros y sorteaban zonas densamente pobladas. El nuevo trazado, que ayer fue comunicado también a los municipios afectados, cumple, según el Gobierno catalán, importantes requisitos: evita la proximidad a las poblaciones -pasa a 2,5 kilómetros de Santa Coloma de Farners y a uno de Riudarenes-, no afecta zonas naturales protegidas, garantiza 100 metros de distancia mínima respecto a todas las viviendas y permite reducir el impacto visual.
El director general de Energía de la Generalitat, Josep Isern, explicó que el trazado es una primera idea a partir de la cual empezar a trabajar sobre el terreno. Isern aseguró que la línea debe ser obligatoriamente de 400.000 voltios para evitar distorsiones en la red.
Evitar oscilaciones
"Este tren, que será más rápido que el Madrid-Sevilla, tiene un consumo muy potente de poca duración. Con la alta tensión se evitan las oscilaciones y la posible afectación a vecinos o a industrias cuando pase el tren", explicó el director general. Hasta ayer había permanecido abierta la posibilidad de que los ramales de suministro hasta el AVE fueran de menor voltaje.
Uno de los anteriores trazados en estudio fue descartado porque podía entrar en conflicto con una posible segunda pista en el aeropuerto Girona-Costa Brava, en Vilobí d'Onyar.
Pia Bosch, delegada de la Generalitat en Girona, insistió en que será a partir de ahora cuando se empezará a trabajar en el estudio de detalle del trazado, aunque se había tomado la decisión de comunicar a todo el mundo que se estudiaba esta opción y que la Generalitat la prefería a las demás. "Hemos querido que los afectados sean los primeros en enterarse. Habíamos recibido quejas cuando en el pasado no se había procedido así y nos parecían razonables", admitió la delegada.
Josep Isern explicó que los plazos de finalización del tendido y sus ramales debían coincidir necesariamente con los de la puesta en marcha de la línea de alta velocidad, aunque admitió que se llegará "justo" para tenerla lista para principios del año 2009, que es cuando está previsto que entre en funcionamiento el AVE entre Barcelona y el túnel que cruza hasta Francia. De hecho, las obras ferroviarias se hallan en una situación similar. Se trabaja con premura para que el tren pueda circular en el momento en el que esté ya listo el túnel transpirenaico, en 2009, en función de un compromiso entre Francia y España.
Queda por definir el trazado de la línea que alimentará el AVE por el norte hasta llegar a la subestación de Santa Llogaia d'Àlguema (Alt Empordà).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.