Cultura construye salas polivalentes y otros equipamientos en más de 200 municipios
Mascarell afirma que si el plan sigue hasta 2014 se culminará "el viejo ideal 'noucentista"
Un total de 222 municipios de toda Cataluña se han acogido al plan de choque del Departamento de Cultura para rehabilitar, adecuar o construir 232 equipamientos culturales, en concreto 60 teatros-auditorios, 159 salas polivalentes y 13 espacios de arte. Para ello, la Generalitat destinará 49 millones de euros, a los que se sumarán otros 50 millones de euros que aportan los ayuntamientos. El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, señaló ayer: "Si consiguiéramos dar continuidad a este plan hasta 2014, se culminaría el viejo ideal noucentista de contar con una estructura cultural fuerte en toda Cataluña y cerrar así una etapa que aún nos remonta a nuestros abuelos".
El plan de choque de infraestructuras se anunció en diciembre de 2004, y en abril del año siguiente la ex consejera Caterina Mieras firmó el convenio con el Instituto Catalán de Finanzas para hacer frente a esta inversión extraordinaria. El plan consistía en abrir una línea de apoyo para los municipios con el objeto de ayudarles a sufragar entre el 25% y el 50% de las inversiones necesarias para rehabilitar o construir equipamientos culturales.
Los ayuntamientos que querían optar a la ayuda debían presentar un plan de reforma o de construcción y también un plan de usos y viabilidad. Tras el estudio pertinente, una comisión otorgaba las ayudas que, finalmente, se dieron a conocer ayer públicamente en lo que respecta a las salas polivalentes -pensadas para municipios con menos de 15.000 habitantes y se construirán 159, con una inversión de 21,8 millones de euros por parte de la Generalitat-, los teatros-auditorio -se rehabilitarán 60 y se invertirán 24,7 millones- y los espacios de arte -las ayudas afectan a 13 de ellos, para lo cual se destinarán 2,5 millones.
La mayoría de estas inversiones se realizarán en intervenciones de rehabilitación y mejora de los equipamientos ya existentes. Sólo 49 de los mismos son de nueva construcción (28%), pero otros 50 son adecuaciones de espacios para usos culturales por lo que se consideran nuevos equipamentos. Entre las rehabilitaciones figuran, por ejemplo, las adecuaciones como centro de arte de la Fábrica Roca Umbert de Granollers, la nave sur de Ca l'Estruch de Sabadell y el edificio de L'Harmonia de L'Hospitalet. Para este uso se prevé construir un centro de arte en Amposta.
En el caso de los teatros, destacan las construcciones de nuevos edificios en Cambrils, Canovelles, Pineda de Mar y Sant Andreu de la Barca; la rehabilitación de La Farinera de Tàrrega como teatro y también como centro de exposiciones, así como las reformas del teatro Principal de Olot y La Lira de Tremp. El objetivo, tal como explicó Assumpta Bailac, directora de Cooperación Cultural, es aprovechar al máximo los espacios ya existentes y sumar esfuerzos con los ayuntamientos, "que son los que conocen mejor sus necesidades". Está previsto que estos equipamientos estén acondicionados durante 2007 en el 87%, y el resto a lo largo de 2008.
Se trata sólo de una primera parte del plan de choque previsto. En el mes de julio se conocerán las adjudicaciones de subvenciones a entidades privadas y ateneos, que sumarán unos 4,4 millones de euros, y también el plan de archivos, dotado con 38,1 millones. El departamento destinará 36 millones a bibliotecas hasta 2007. Queda por presentar aún el plan global de equipamentos territoriales.
Mascarell indicó ayer que se trata de "la inversión más grande en equipamientos culturales realizada en Cataluña" y aseguró que si en sus intervenciones ha querido poner siempre el acento en la internacionalización de la cultura catalana, "la otra cara de la moneda es la fortaleza de la vida cultural en el territorio, que resulta imprescindible". A la presentación del plan acudieron 46 alcaldes y 26 concejales de distintos municipios. Significativamente, tanto el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Joan Maria Roig, de CiU, como Joan Manau, del PSC, que acudió en representación del presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, coincidieron ayer en la mesa con Mascarell para elogiar el plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.