_
_
_
_

Andalucía registró 4.326 denuncias por violencia de género desde enero hasta abril

Las Unidades de Valoración Integral atendieron 3.466 casos desde su creación hace un año

Andalucía registró entre enero y abril un total de 4.326 denuncias por violencia de género, lo que supone un 1,092% de una población femenina que ronda los cuatro millones. La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María José López, presento ayer el balance de la red andaluza de Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género (Uvivg), acto en el que estuvo acompañada por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón.

En su intervención, López destacó que estas unidades atendieron 3.466 casos en Andalucía desde su creación -hace un año-, y precisó que del total en un 20,40% de los casos se valoró también la situación de los agresores y en un 10,10% también se estudió la de los menores. Estas unidades se ubican en los Institutos de Medicina Legal de la comunidad, que son los organismos encargados de los trabajos periciales y de valoración para los juzgados. Es un dispositivo de carácter técnico, de apoyo a los juzgados de Violencia de Género, cuyo objetivo es efectuar la valoración integral del daño físico y psíquico de la víctima, del agresor y de los descendientes que sufran la violencia.

López resaltó, junto con Navarro, que el Gobierno andaluz ha sido el primero en España en desarrollar esta red de unidades funcionales y que Andalucía cuenta con ocho de las doce unidades que funcionan a día de hoy en el país. Tras recordar que la red se puso en marcha el 29 de junio de 2005 con la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la titular de Justicia destacó que con ello se pretende "dotar al sistema judicial de los instrumentos periciales y de valoración más eficaces para que se puedan dictar las resoluciones judiciales más adecuadas a cada víctima, analizando la situación de la mujer, la de los menores que viven esta situación y el perfil de los agresores, para poder generar sistemas de protección eficaces que prevean su comportamiento futuro, según su perfil psicológico y de conducta".

Las Unidades de Valoración están integradas por un equipo multidisciplinar coordinado por un médico forense y en el que hay un segundo médico forense y un equipo psicosocial compuesto por un psicólogo y un trabajador social, que cuentan con el respaldo de los profesionales en la materia que trabajan en la Consejería, Delegaciones Provinciales y en los Institutos de Medicina Legal.

Operan con tres protocolos de actuación: Uno para los casos de violencia en las relaciones de pareja, otro para el reconocimiento del agresor en los casos de violencia de violencia de género y un tercer protocolo para la violencia contra los menores.

Por su parte, tanto Micaela Navarro como Jesús García Calderón resaltaron la importancia de la coordinación y unidad de las administraciones vinculadas a la materia, algo que, dijeron, "hace pocos años era impensable y que ahora es imprescindible".

La consejera de Igualdad apoyó que se rehabilite a los agresores, pero subrayó que "primero han de tomar conciencia de que han cometido un delito", al tiempo que pidió que se les dé el mismo trato a cualquier otra persona que delinca. Además, destacó la importancia de que las instancias que actúan ante la violencia de género cuenten con la debida formación para posibilitar que las víctimas no sólo no sean asesinadas, sino que "vivan con toda la plenitud de la palabra".

Tras recordar que seis mujeres han muerto en lo que va de año en Andalucía a manos de sus parejas, la consejera aseveró que "los maltratadores son unos pocos, pero el resto somos hombre y mujeres que tenemos que trabajar con el compromiso para que la lucha colectiva lleve a acabar" con la violencia de género.

Por su parte, García Calderón, que valoró la creación de estas unidades de valoración, a preguntas de los asistentes, reconoció que los medios materiales y humanos de los juzgados especializados en la materia "son mejorables".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_