_
_
_
_
_

La 2 cierra 'El laberinto español' con un evocador homenaje a los brigadistas

Cinemanía Clásico estrena 'Tierra de España', un documental inédito sobre la Guerra Civil

Con el episodio 'Voluntarios de leyenda', que recoge los testimonios de los 12 únicos supervivientes de los 2.800 voluntarios norteamericanos que lucharon junto a las tropas republicanas en la Guerra Civil, finaliza este viernes El laberinto español (23.30). Jorge Martínez Reverte dirige y presenta este espacio de La 2, que indaga en las claves de la historia política y social de España en el siglo XX. Además, Cinemanía Clásico (dial 46 de Digital +) estrena esta noche (22.00) Tierra de España, un documental inédito en la televisión española, dirigido por Joris Ivens, con guión de Hemingway.

El último documental de El laberinto español, titulado 'Almas sin fronteras. La historia de la brigada Abraham Lincoln', es un emocionado homenaje a un grupo de hombres que lucharon de forma altruista para restablecer la República en España. La mitad de los brigadistas norteamericanos murieron en tierras españolas. Ya en Estados Unidos, muchos supervivientes fueron perseguidos por el FBI y el senador McCarthy durante la caza de brujas. Otros fueron encarcelados, entre ellos, Steve Nelson, que fue condenado a 20 años de cárcel. En los papeles de la tristemente famosa agencia de espionaje, la brigada constaba como un grupo terrorista. Setenta años después, el Gobierno de Estados Unidos no ha reconocido oficialmente su labor y sacrificio.

En el documental, dirigido por Miguel Ángel Nieto y Anthony L. Geist, los brigadistas reflexionan en voz alta sobre lo que significó la Guerra Civil española para ellos, tanto en el plano personal como en el político, y sobre lo que hoy significa el concepto de activismo. Varios de los entrevistados han aportado imágenes y documentos inéditos de la vida cotidiana que llevaron junto a los soldados republicanos españoles.

Una de las contribuciones más importantes ha sido la de Harry Randall, fotógrafo y reportero oficial de la brigada Abraham Lincoln, cuyo testimonio se podrá escuchar en la producción. Los autores de 'Almas sin fronteras...' han tenido acceso al archivo fotográfico y fílmico del brigadista. El resto del material gráfico y sonoro utilizado proviene de los archivos de Televisión Española, de la Filmoteca y, sobre todo, de la Asociación de Brigadistas de Nueva York. Nieto también ha tenido acceso a más de 200 horas de material que permanecía olvidado en un depósito en la Universidad de Nueva York.

El último debate de El laberinto español, que se estrenó el pasado 7 de abril, contará con la presencia de tres nuevos invitados. Manuel Requena Gallego, profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) en Albacete; Remy Skutelsky, historiador de la universidad de La Soborna de París especializado en las Brigadas Internacionales, que en su libro Novedad en el frente desmitifica el poder soviético en las filas brigadistas, y Antonio Elorza Domínguez, catedrático de Historia del Pensamiento Político en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y columnista habitual en EL PAÍS.

Con motivo del 70º aniversario de la Guerra Civil, Cinemanía Clásico ofrece esta noche Tierra de España (22.00), un valioso documental dirigido y realizado por Joris Ivens, con guión de Ernest Hemingway. La película fue rodada en 1937, durante los enfrentamientos en la Ciudad Universitaria de Madrid, en el frente del Jarama y en los alrededores de la carretera Madrid-Valencia. Su estreno irá acompañado de una pieza breve de producción propia sobre la importancia de esta película documental inédita en nuestro país.

Calificada como el mejor filme jamás realizado sobre la Guerra Civil española, fue la primera cinta bélica en la filmografía del documentalista holandés Ivens. La narración de la versión inglesa es de Ernest Hemingway; la francesa es del propio Ivens. Llegaron a existir versiones inglesa y francesa, con las voces de Orson Welles y Jean Renoir, respectivamente. La productora Contemporany Historians, que financió la película, estaba constituida por el propio Hemingway, Lillian Hellman, John Dos Passos y Clifford Odets, entre otros.

El núcleo, naturalmente, lo constituye el enfrentamiento bélico, pero el director introduce un segundo elemento, paralelo, que es el que da a la película toda su fuerza expresiva: esa otra lucha que mantienen los habitantes de Fuentidueña de Tajo para regar las resecas tierras y asegurar el abastecimiento de víveres a los combatientes. Otro elemento es el personaje de Julián, que con sus tres brevísimas apariciones sirve para hilvanar la narración, subrayando aún más esa vinculación total entre los dos frentes. En el filme se contempla también el bombardeo de la plaza del Callao y un breve discurso parlamentario de Manuel Azaña de condena de la rebelión y de aliento a la defensa de la capital.

<i>Tierra de España</i>
Tierra de España

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_