Estopa, entre el Día del Orgullo Gay, el Mundial y los festivales de jazz
Llega a Madrid la gira ultrarrumba que protagonizan los hermanos David y José Muñoz, más conocidos como Estopa. Y lo hace en medio del fragor futbolero que cuenta con su propio carnaval, Joga Bonito, que junta el sábado a Carlinhos Brown con Pignoise y Orishas. Se celebra el día de la reivindicación de la homosexualidad, con un encuentro final en el Madrid Arena (antes, Rockódromo) que pretende superar los 15.000 asistentes del año pasado.
- Por rumbas. Hace nueve días firmaron una de las actuaciones más emotivas del concierto de Los 40 Principales. Estopa, junto a Joaquín Sabina, desgranaron un divertido 19 días y 500 noches, con David, el mayor de los Muñoz, intentando imitar entre bromas, la garganta arenosa del autor de la canción, que le observaba con simpatía. Ahora a los Estopa les toca defender solitos en Las Ventas, las canciones de Voces de ultrarrumba, su último disco. No es la primera vez que se enfrentan al reto. Sabina no estará ahí para echarles un capote (ni regalarles un sombrero, como el que puso sobre la cabeza de David cuando se despedía del Calderón), aunque han demostrado que no les hace falta y se valen por sí solos. Lo que está claro es el tirón que tienen. Las entradas para ese concierto están agotadas desde hace días.
- Por jazz. Parece que el verano, vistos los últimos años, obliga a los Ayuntamientos periféricos a organizar su festival de jazz, aunque no todo el repertorio responda al género. El Galapajazz, a celebrar por séptima vez en Galapagar, suele arrancar con flamenco, y este año le toca hacerlo al gran José Mercé. El saxofonista Ornette Coleman y el pianista Herbie Hancock tienen más sentido en la programación, en la que también cuentan figuras locales del género, como Larry Martín, Bobby Martínez y Stacey Kent. En el Galapajazz el pop lo trae Art Garfunkel, que formó legendario dúo con Paul Simon, y los británicos Level 42.
Boadilla vive también esta semana la séptima edición de su festival, sin tanta luminaria en su cartel, pero al que sí se le puede asignar del todo el apelativo de jazz. En el magnífico palacio del Infante Don Luis arranca el jueves con dos formaciones emergentes, Tunyi y Karion, salidas de los circuitos que promueve el Instituto de la Juventud. Por ahí desfilarán al día siguiente el baterista Marc Miralta, con su New York Flamenco Reunion, y Jorge Pardo, al frente del proyecto D'3. En el programa doble del día después estará el quinteto de Raynald Colom y el Iberia Trío, para terminar el domingo con el funk de Ortophonk y la fusión de Canela.
Jazz de baile, por estar arrimado hacía el acid y el soul funk, es lo que lleva a La Riviera US3, que estarán precedidos por Casbah 73 en un concierto que pone fin a la Semana Joven organizada por el Ayuntamiento.
- Jugar bien y bonito. Una conocida marca de zapatillas deportivas celebra un carnaval el sábado donde se unen el fútbol, como juego divertido, y la música, como elemento liberador. Carlinhos Brown es la estrella de la parte más rítmica, junto con Orishas, los ases del hip-hop cubano, y los madrileños Pignoise, donde milita Álvaro de Benito, canterano del Real Madrid, de la generación de Raúl, al que una lesión apartó temprano del fútbol. El carnaval Joga bonito, eslogan que reivindica la parte divertida del juego, se desarrolla como un festival temático, con atracciones como pantallas gigantes de vídeo para seguir los partidos del mundial, además de juegos de videoconsola y pistas para jugar al fútbol de manera virtual o en pequeño formato.
- Días de orgullo. El colectivo de gays, transexuales y lesbianas vuelve a celebrar sus fiestas anuales con un desfile colorista por las calles del centro de Madrid, y un encuentro con reputados pinchadiscos como colofón en el antiguo Rockódromo de la Casa de Campo. El barrio de Chueca, principalmente, enarbola la bandera del arco iris, símbolo del orgullo de decidir la opción sexual que se quiera sin tapujos ni imposiciones, y se echa a la calle para llenar de música y color todos sus rincones.
Reivindicativo, aunque con otros objetivos, y solidario, es el concierto que en Clamores organiza el proyecto Bangalore Mayday para recaudar fondos destinados a Honduras y la India. Carlos Jean, Mercedes Ferrer, Digitano, Dead Capo y Niño Malalengua son algunos de los artistas que intervienen.
Con músicas del mundo arrancan Los Veranos de la Villa, que llevan a los Jardines de Sabatini a Ensemble Dastan y a la Accademia del Piacere, espíritu que también anima esta semana Las Noches del Español, donde estará la Orchestra National de Bàrbes, formada en París por la inmigración magrebí, y los ecos indios de Anoushka Sankhar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.