Asesinados cuatro diplomáticos rusos, según sus secuestradores
El Consejo Consultivo de los Muyahidin de Irak -una organización que engloba a siete grupos insurgentes, incluida la rama iraquí de Al Qaeda- anunció ayer la ejecución de los cuatro diplomáticos rusos que habían sido secuestrados el pasado 3 de junio. La noticia fue publicada en una página web ligada a los terroristas e iba acompañada de un vídeo de 1,37 minutos en el que los cuatro hombres aparecen uno por uno; luego la cinta muestra a dos muyahidin enmascarados: mientras uno grita ¡Allahu Akbar! (Dios es grande), el otro se dispone a degollar desde atrás a un ruso que está de rodillas, pero no muestra la ejecución, sino que después se ven dos cabezas sobre los cuerpos de dos rusos. En otra escena se ve a un diplomático con los ojos vendados muerto de un tiro en la cabeza. El vídeo no muestra el cadáver del cuarto ruso, pero los terroristas aseguran haberle matado también.
En el texto publicado por los muyahidin, se sostiene que los diplomáticos -Rinat Agliuguin, Oleg Fedoséyev, Anatoli Smirnov y Fiódor Záitev- han pagado con sus vidas por la política del Kremlin en Chechenia. "La sentencia de Dios ha sido aplicada en venganza de nuestros hermanos y hermanas que sufren las torturas, los asesinatos y la expulsión de sus casas a manos del Gobierno ruso infiel", se dice en la declaración explicatoria de los terroristas, que habían amenazado con matar a los rusos si Moscú no liberaba a los prisioneros musulmanes y retiraba sus tropas de Chechenia. El sábado antepasado un grupo de la policía especial chechena leal a Moscú mató en Argún al que ejercía como presidente de los guerrilleros separatistas, Abduljalim Saiduláyev.
Mijaíl Kaminin, portavoz de Exteriores y ex embajador de Rusia en España, declaró que su ministerio "está comprobando la veracidad de la información" sobre la ejecución de los diplomáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.