_
_
_
_
_
El conflicto de Irak

Asesinados cuatro diplomáticos rusos, según sus secuestradores

El Consejo Consultivo de los Muyahidin de Irak -una organización que engloba a siete grupos insurgentes, incluida la rama iraquí de Al Qaeda- anunció ayer la ejecución de los cuatro diplomáticos rusos que habían sido secuestrados el pasado 3 de junio. La noticia fue publicada en una página web ligada a los terroristas e iba acompañada de un vídeo de 1,37 minutos en el que los cuatro hombres aparecen uno por uno; luego la cinta muestra a dos muyahidin enmascarados: mientras uno grita ¡Allahu Akbar! (Dios es grande), el otro se dispone a degollar desde atrás a un ruso que está de rodillas, pero no muestra la ejecución, sino que después se ven dos cabezas sobre los cuerpos de dos rusos. En otra escena se ve a un diplomático con los ojos vendados muerto de un tiro en la cabeza. El vídeo no muestra el cadáver del cuarto ruso, pero los terroristas aseguran haberle matado también.

Más información
El primer ministro chií ofrece paz a los suníes
"Localizar y liquidar"

En el texto publicado por los muyahidin, se sostiene que los diplomáticos -Rinat Agliuguin, Oleg Fedoséyev, Anatoli Smirnov y Fiódor Záitev- han pagado con sus vidas por la política del Kremlin en Chechenia. "La sentencia de Dios ha sido aplicada en venganza de nuestros hermanos y hermanas que sufren las torturas, los asesinatos y la expulsión de sus casas a manos del Gobierno ruso infiel", se dice en la declaración explicatoria de los terroristas, que habían amenazado con matar a los rusos si Moscú no liberaba a los prisioneros musulmanes y retiraba sus tropas de Chechenia. El sábado antepasado un grupo de la policía especial chechena leal a Moscú mató en Argún al que ejercía como presidente de los guerrilleros separatistas, Abduljalim Saiduláyev.

Mijaíl Kaminin, portavoz de Exteriores y ex embajador de Rusia en España, declaró que su ministerio "está comprobando la veracidad de la información" sobre la ejecución de los diplomáticos.

En la imagen, tomada de Internet, un secuestrador decapita supuestamente a un diplomático ruso.
En la imagen, tomada de Internet, un secuestrador decapita supuestamente a un diplomático ruso.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_