_
_
_
_
_
Reportaje:

"Localizar y liquidar"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordena acabar con los asesinos de los cuatro diplomáticos rusos muertos en Bagdad

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dado instrucciones a los servicios secretos del país de "localizar y liquidar" a los asesinos de los cuatro diplomáticos rusos secuestrados y brutalmente asesinados en Bagdad a comienzos de junio. La oficina de prensa del Kremlin ha anunciado hoy a través de la agencia oficial Itar-Tass que Putin había dado esas órdenes en una reunión esta mañana con el príncipe saudí Salman ben Abdulazis, gobernador de la provincia de Riad.

"Rusia agradecerá a todos nuestros amigos la información que puedan proporcionarnos sobre los criminales que asesinaron a nuestros ciudadanos en Irak", ha dicho Putin, citado por Itar-Tass, en sus conversaciones con el príncipe saudí. En el ruso coloquial el verbo agradecer significa también recompensar.

Más información
Asesinados cuatro diplomáticos rusos, según sus secuestradores

Los cuatro empleados de la embajada rusa fueron interceptados por un grupo armado el pasado 3 de junio a escasos 400 metros de la sede de legación diplomática, en un ataque en el que murió un agente de seguridad de la embajada.

La noticia de la ejecución, acompañada por un vídeo en el que se ve claramente cómo decapitan a una persona y matan de un tiro a otra, fue difundida el pasado fin de semana en la página web del llamado Consejo de la Shura de los Muyahidín de Irak. Fuentes rusas han indicado que el Consejo de la Shura agrupa a varios de los grupos terroristas más violentos de Irak, entre ellos la rama iraquí de la red internacional Al Qaeda, y son los mismos que hace poco más de una semana se atribuyeron el asesinato de dos soldados estadounidenses.

Rusia "no perdonará"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nikolái Pátrushev, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia, ha declarado a la prensa que los servicios secretos empeñarán todos sus esfuerzos "para que los asesinos de los diplomáticos rusos no eludan el castigo". También ha dicho que la orden impartida por el jefe del Estado "no es causal, y entra en la lógica" de la lucha antiterrorista.

"En Rusia hay expertos en operaciones especiales tanto dentro del país como en el extranjero, y estoy seguro de que están preparados para cumplir las tareas que se les planteen", ha dicho a la agencia Interfax Serguéi Goncharov, presidente de la Asociación de Veteranos del Grupo Alfa, unidad de élite de los servicios secretos. Goncharov ha añadido que las órdenes impartidas por Putin demuestran que Rusia "no perdonará" este tipo de crímenes contra sus ciudadanos. "Un país que no sabe defender a sus ciudadanos es un país débil", ha recalcado el ex miembro del Grupo Alfa.

El presidente ruso, Vladimir Putin (derecha), da la bienvenida al gobernador de la región de Riad, el príncipe Salman Bin Abdul Aziz Al-Saud, en el palacio del Kremlin en Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin (derecha), da la bienvenida al gobernador de la región de Riad, el príncipe Salman Bin Abdul Aziz Al-Saud, en el palacio del Kremlin en Moscú.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_