Dufry pujará con Aldeasa por el gran contrato de los aeropuertos

La empresa suiza presentó una OPA por la española en 2005

La multinacional suiza Dufry, una de las primeras firmas mundiales de tiendas aeroportuarias, pujará por el contrato de los aeropuertos españoles (excepto Madrid-Barajas) que saldrán a concurso en los próximos meses. El nuevo contrato, que se ha convertido en prioritario, dará entrada por primera vez al capital extranjero en los aeropuertos y competirá con Aldeasa, la firma que quiso comprar en 2005.

"Para nosotros es estratégico el mercado español, y la dimensión del contrato que tiene que salir a concurso en ese mercado es de una gran importancia, por lo que vamos a prepararlo a conciencia", ha declarado el consejero delegado de Dufry, Julián Díaz, desde su sede en Basilea. Dufry mantiene en la actualidad una presencia modesta en España, con una plantilla de 150 personas y cinco tiendas, de las que tres están en Palma de Mallorca, una en Bilbao y otra en Tenerife.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) debe publicar las condiciones del nuevo contrato entre los meses de julio y agosto, según fuentes del sector. AENA acaba de acordar con Aldeasa volver al antiguo sistema de alquiler de los locales comerciales de los aeropuertos con un pago sobre las ventas, que es el sistema que está más extendido en el mundo. El porcentaje más utilizado es el 10% sobre las ventas, aunque con una serie de variables determinadas por el tráfico de viajeros, la superficie explotada y la situación de la tienda en el aeropuerto, entre otros.

Julián Díaz recuerda que su empresa planteó una oferta pública de adquisición (OPA) en el año 2005 por Aldeasa, que competía con la que ya había lanzado el grupo GEA y el formado por Autogrill y Altadis. Esta última fue la que logró hacerse con el control.

Ahora Díaz reconoce que la compañía retiró la oferta por entender que el precio era muy alto. Dufry está dispuesto a pujar por el paquete global de las tiendas, aunque los expertos del sector consideran que AENA va a desglosar el contrato en dos o más bloques.

Dufry está entre las cinco primeras firmas mundiales en su sector. Creada en el año 1865 como una tienda de tabaco en Basilea, Suiza, se convirtió en 1948 en una distribuidora de duty free. Esta multinacional está compuesta por más de 50 empresas que operan en 35 países, y generó el pasado año unas ventas de cerca de 1.100 millones de euros, con una plantilla de más de 6.000 personas repartidas en 380 tiendas y cuatro continentes. El pasado año, la empresa abordó una de sus mayores inversiones de una sola vez al adquirir la firma Brasif por un montante de 500 millones de dólares.

En el año 2003, la compañía llevó adelante una renovación con la llegada de un nuevo equipo directivo y, posteriormente, se produjo la incorporación de Advent International como socio mayoritario. El grupo catalán Áreas tiene el 18% del capital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de junio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50