_
_
_
_
_

Los billetes de 500 euros ya representan el 61% del efectivo

Los billetes de 500 euros puestos en circulación marcaron un nuevo máximo histórico en mayo, hasta alcanzar los 103 millones de unidades, y representaron el 61% del total del efectivo en manos de los españoles, según datos del Banco de España. El importe de estos billetes ascendió a 51.432 millones de euros al cierre del mes pasado, mientras que el efectivo total puesto en circulación por el Banco de España se situó en 83.514 millones de euros (80.661 millones de euros en billetes y 2.853 millones en monedas).

De hecho, este fuerte aumento del importe de los billetes de 500 euros contrasta con el moderado incremento del efectivo total puesto en circulación en los últimos años y que apenas ha llegado a doblarse, ya que en enero de 2002 se situaba aproximadamente en 40.000 millones de euros. Si en abril superaron por primera vez la barrera de los 100 millones de unidades, sólo un mes después, el número de billetes de 500 euros se acerca paulatinamente a la cifra de 105 millones, con un crecimiento mensual del 2%.

En tasa interanual, el número de billetes aumentó un 32% respecto al mismo mes de 2005. Además, el resto de los billetes con valores más altos (200 y 100 euros) han tenido crecimientos mucho menores y su número se mantiene estable. Incluso se han registrado descensos en el caso de los billetes de 100 euros, ya que en diciembre de 2005 había 87 millones de unidades en circulación, frente a los 81 millones de unidades que el Banco de España contabilizó el pasado mes de mayo.

Por todo ello, el Ministerio de Economía y Hacienda, junto con el Banco de España, ha abierto una investigación para esclarecer la procedencia y el destino de estos billetes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_