Un hombre daña un importante cuadro del Rijksmuseum
Un hombre de 69 años lanzó ayer un líquido, posiblemente ácido, contra una de las pinturas más significativas del Siglo de Oro holandés exhibidas en el Rikjsmuseum de Amsterdam. Se trata del retrato de grupo titulado La comida de los milicianos celebrando la Paz de Munster (1648) firmado por Bartholomeus van der Helst. Incluido en estos momentos en la muestra dedicada por la sala a las 400 piezas señeras del siglo XVII de su colección, los expertos creen que sólo resultó dañado el barniz. El intruso fue detenido instantes después del incidente.
"Vi salir una especie de vapor del cuadro y luego al hombre con una botella en la mano", declaró uno de los guardas. En los corrillos que se formaron de inmediato se comentó que el causante del destrozo "estaba considerado como un tipo sospechoso por el servicio de vigilancia del museo, que le seguía desde hacía algún tiempo". Ayer pudo introducirse confundido entre los turistas. Provistos de cepillos y pequeños aspiradores, los restauradores pasaron largo rato secando los restos del líquido caídos sobre el marco. La evaluación completa de los daños se hará a partir de ahora.
Nacido en la ciudad holandesa de Haarlem, Van der Helst fue uno de los principales retratistas de los patricios de Amsterdam. Para él posaron familias enteras con sus mejores galas y grupos como el de los milicianos en ocasiones señaladas. El cuadro dañado conmemora el tratado que puso fin, el 5 de junio de 1648, a la Guerra de los Ochenta Años entre Holanda y España. A escala europea, dicha época supuso el inicio del orden marcado por la paz de Westfalia y los Estados soberanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.