_
_
_
_

El cambio de denominación del aeropuerto granadino despierta expectativas en el sector turístico jiennense

Ginés Donaire

El aeropuerto de Granada se denomina desde esta semana aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, un cambio de nombre reivindicado desde hace tiempo por los empresarios del sector turístico jiennense con el fin de aprovechar el tirón turístico de la ciudad de La Alhambra y situar a Jaén en el mapa aeroportuario internacional. La iniciativa, respaldada por las diputaciones de ambas provincias, ha sido atendida por el Ministerio de Fomento, cuya titular, Magdalena Álvarez.

El aeropuerto se encuentra a 98 kilómetros de Jaén capital; a 50 kilómetros de Alcalá la Real; a 125 y 135 kilómetros de Úbeda y Baeza, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad; y a dos horas de Cazorla, el corazón verde del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Ya se ha planificado la existencia de un Punto de Información Turístico de la provincia de Jaén en el aeropuerto, una medida que también se completará con autobuses lanzaderas que conectarán Jaén con el aeropuerto granadino.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, ha expuesto que Jaén se beneficia de forma clara de esta medida y apunta la posibilidad de aumentar el número de visitas de ciudadanos extranjeros a la provincia, que ahora se sitúa en torno al 12%. Su colega granadino, Antonio Martínez, entiende que el plan de promoción turística permitirá a las dos provincias beneficiarse de los vuelos internacionales de bajo coste. Sólo el año pasado, más de 100.000 pasajeros llegaron al aeropuerto granadino gracias a los acuerdos con las compañías Ryanair y Monarch, que contratan vuelos diarios con desde Londres y Liverpool, un acuerdo que se quiere extender a Ámsterdam.

El presidente de la Federación Empresarial de Turismo y Hostelería de la provincia de Jaén, Luis Carlos García, considera que, "aunque a alguien le pueda parecer banal o insuficiente esta medida, el hecho es que ha posibilitado que esta terminal se convierta en el aeropuerto del destino cultural de Andalucía". Tampoco cree que pueda existir confusión entre los pasajeros por figurar dos ciudades en el nombre. "Cuando un touroperador busca un destino, se fija en la distancia en tiempo que media entre la ciudad y el aeropuerto, no en el término municipal", indica García. A su juicio, los turistas europeos que llegan a Granada suelen decantarse por programas como Fly and drive, en el que contratan el vuelo más un coche.

Además de los autobuses lanzaderas para unir Granada y Jaén, los empresarios de hostelería reclama ahora un acuerdo para abaratar las tarifas de los taxis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_