Los grupos contrarios a la incineración responsabilizan al alcalde Odón Elorza de los disturbios del pleno
El portavoz de la plataforma de coordinadoras contra la incineración, Mikel Izagirre, manifestó ayer que los graves desórdenes registrados el pasado jueves durante el pleno del Ayuntamiento donostiarra, que acordó ubicar la planta en Landarbaso, fueron provocados por los responsables políticos del consistorio al crear "una situación de violencia" cuando "se impidió" la entrada de unas 300 personas a la sala. Estos colectivos estudian impugnar el pleno, que se celebró a puerta cerrada tras los incidentes, y niegan que actuaran bajo las órdenes de Baga Boga, ni manipulados por esta plataforma anulada.
El equipo de gobierno PSE-EB responsabilizó de los actos violentos a miembros de Baga Boga, lo que fue negado rotundamente por el portavoz de la plataforma. Personas que asistían al pleno zarandearon y golpearon al alcalde, Odón Elorza, acorralaron a ediles del PNV y EA, y tomaron los escaños tras interrumpir el pleno. Izagirre afirmó que la plataforma "no justifica, pero sí explica" estos hechos. Lo que, a su juicio, exasperó al público y desencadenó los comportamientos violentos fue que se impidiera acceder al salón de pleno a "cerca de 400 personas", máxime cuando "se nos prometió que el pleno no iba a empezar hasta que entrasen todos".
Sobre la decisión de construir la incineradora para Guipúzcoa en los terrenos de Igoin Azpi, una zona de Landarbaso (San Sebastián), Izagirre indicó que el debate "no es ubicarla en Aritzeta o en Landarbaso", sino el sistema de tratamiento de las basuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.