_
_
_
_

Poder para las regiones

Enric González

La reforma constitucional refuerza el poder Ejecutivo frente al Legislativo y establece un sistema federalista, con poderes exclusivos de las regiones.

- Presidente de la República. Pierde en favor del primer ministro el poder de nombrar y destituir ministros y de disolver las cámaras; preside el Consejo Superior de la Magistratura y representa "la unidad federal de la República". Para ser presidente habrá que tener al menos 40 años (hasta ahora, 50).

- Primer ministro. Ocupa el cargo el jefe de la coalición que gana las elecciones, sin necesidad de voto de confianza parlamentario. Sus diputados pueden obligarle a dimitir con un voto de censura mayoritario, pero no pueden utilizar votos de la oposición, lo que en la práctica asegura la estabilidad del Gobierno durante toda la legislatura.

- Cámara de Diputados. Es la Cámara que respalda o desautoriza al primer ministro y la que elabora la mayoría de las leyes, con poderes exclusivos sobre las materias de "interés nacional" como política exterior, inmigración, defensa o política monetaria. El número de diputados se reduce de los actuales 630 (con 12 elegidos en el extranjero) a 518 (con 18 elegidos en el extranjero). La edad mínima de los diputados desciende de 25 a 21 años.

- Senado. Es la Cámara federal y sus miembros son elegidos por las regiones, que pueden enviar también un número indeterminado de asesores sin derecho de voto. Puede elaborar leyes que no se refieran a materias consideradas de interés nacional. El número de senadores desciende de los actuales 315 a 252 y la edad mínima baja de 40 a 25 años. Los senadores vitalicios se convierten en diputados.

- Regiones. Los gobiernos y diputados regionales adquieren competencias exclusivas en materia de sanidad, educación no universitaria, policías locales y elecciones internas. El problema de la financiación queda pendiente de una futura ley.

- Conflictos de competencias. El Gobierno central se reserva el poder de anular las leyes del Senado federal o las regiones que considere contrarias al interés nacional. Son potencialmente más complicados los conflictos entre Cámara y Senado, obligados a cooperar en temas relacionados con los derechos civiles y sociales. En caso de que la Cámara apruebe una ley contradictoria con una procedente del Senado, o viceversa, los presidentes de ambas instituciones deben nombrar una comisión mixta con 30 diputados y 30 senadores encargada de armonizar ambos textos. La gestión de las posibles discrepancias y el alcance de los poderes del Senado son los dos puntos más oscuros de la reforma.

- Tribunal Constitucional. Examina la constitucionalidad de las leyes, dirime conflictos entre Estado y regiones y juzga al presidente de la República si es acusado de utilizar su cargo delictivamente. Sus 15 miembros son hasta ahora elegidos por las dos cámaras (cinco), el presidente (cinco) y el Consejo Superior de la Magistratura; tras la reforma, el Senado elige tres; la Cámara, cuatro; el presidente, cuatro, y los magistrados, otros cuatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_