Todoterreno de espíritu urbanita
La imagen robusta y poderosa de los todoterrenos gana adeptos cada día. ¿Las razones? Porque aumenta la sensación de seguridad en caso de accidente y porque su versatilidad amplía las posibilidades de uso y permite salir del asfalto para disfrutar el ocio al aire libre. Así, tras el éxito de los modelos grandes de lujo (VW Touareg, BMW X5...), las marcas están desarrollando propuestas más asequibles, y los 4×4 pequeños con mentalidad ciudadana constituyen un interesante hueco de mercado que Suzuki quiere ocupar con el SX4.
El todoterreno japonés se postula como alternativa a los utilitarios y es un 4×4 sencillo y económico que cumple bien en ciudad, viaja con soltura en carretera y permite salir al campo de excursión. Pero lo mejor es que su versatilidad tiene unos precios accesibles para muchas familias medias europeas (desde 18.495 euros).
Línea moderna y estilo deportivo
El SX4 es el fruto de una alianza entre Suzuki y Fiat para producir un 4×4 pequeño, que en esta última se llamará Sedici y llegará en septiembre. Los dos se fabrican en una factoría de Suzuki en Hungría, pero comparten las mecánicas y tienen una imagen similar, aunque con la personalización de cada marca: parrilla, llantas...
La línea mantiene los rasgos de los todoterrenos, con una carrocería de cinco puertas alta y robusta, pero muestra una interpretación moderna que aplica matices deportivos para crear una imagen fresca y sugerente inspirada en los GTi. Este planteamiento se aprecia en el frontal, con unos faros muy elaborados y unas grandes tomas de aire en el parachoques. Pero tanto las llantas como la línea ascendente de las puertas y los resaltes de las aletas remarcan el carácter, y con la zaga, muy corta con el portón inclinado hacia delante, completan una línea equilibrada y con personalidad.
Es un todoterreno compacto con rostro de GTi que confirma su deportividad cuando se conduce, porque es ágil y tiene nervio en ciudad, y viaja con brío sin resultar incómodo en carretera. Además, no es ruidoso ni en las marchas cortas y tiene un tacto suave que se agradece en los trayectos urbanos.
Amplio y cómodo
Con 4,10 metros de longitud, el SX4 es sólo unos centímetros mayor que los utilitarios más modernos, y como tiene una altura superior, da más sensación de amplitud y cumple mejor como coche único. El interior está bien resuelto, con unas plazas delanteras desahogadas y suficiente espacio para las piernas atrás. Los asientos son sencillos, pero cómodos, y permiten ir sentado en una posición muy natural, incluso si se mide más de 1,80 metros. Pero el maletero es algo justo (270 litros), como el de un utilitario.
El 4×4 de Suzuki está correctamente acabado y tiene un salpicadero y una consola central modernos y una calidad de conjunto aceptable. En cambio, le faltan huecos: delante sólo tiene dos posavasos junto al cambio, bolsas en las puertas con espacio para botellas grandes, la guantera y una bandeja bajo el asiento del copiloto. Y atrás apenas cuenta con las bolsas de los respaldos, repisas pequeñas en las puertas y un posavasos detrás del freno de mano.
Un turbodiésel y dos acabados
El SX4 sólo se vende con un motor 1.9 DDiS turbodiésel (120 CV) y cambio manual de seis marchas. Hay dos acabados: Urban (18.495 euros) y Off-Road (21.995). Los dos incluyen doble airbag, ABS, tracción 4×4, climatizador, radio-CD con mandos en el volante y los detalles habituales, pero el ESP es siempre opcional (900 euros). El Off-Road añade una decoración todoterreno, con protecciones en la zona inferior del frontal y la zaga, y bandas laterales. Y se vende con un descuento de lanzamiento al mismo precio que el Urban.
Conclusión
El Suzuki SX4 es un utilitario con carrocería todoterreno que amplía la versatilidad de uso de los coches urbanos. Funciona bien en ciudad, carretera y campo, tiene un buen turbodiésel de bajo consumo y unos precios asequibles que incluyen un buen equipo de serie al que sólo hay que añadir el control de estabilidad ESP.
DISEÑO SENCILLO, PERO VISTOSO
El Suzuki SX4 tiene un interior muy sencillo que busca reducir costes, pero presenta un aspecto vistoso y no hace sentirse en un coche austero y barato. El salpicadero es moderno y la consola central integra con estilo el equipo de música. Además presenta detalles cuidados, como el volante y los mandos de la climatización, que realzan el aspecto del conjunto. El resto está bien resuelto, con unas tapicerías sufridas que no desentonan, y sólo los plásticos de la zona inferior de las puertas resultan algo pobres. La tecla para variar el sistema de tracción 4×4 va situada a la derecha del freno de mano y permite seleccionar tres programas: tracción delantera, reparto automático de la potencia y lock o bloqueo de la tracción 4x4. Las plazas traseras son amplias y cómodas y tienen un acceso fácil. La posición elevada de las banquetas permite ir sentado en una posición natural, con las rodillas en ángulo recto, incluso si se mide más de 1,80 metros de altura. En cambio, el maletero es justo, 270 litros hasta la base de la bandeja, pero se puede llenar hasta el techo y, si se pliegan los asientos traseros, llega a 625 litros y permite cargar bultos grandes (muebles, bicicletas...). La zaga tiene un diseño moderno, con la luneta bien integrada con el tercer cristal lateral y la base inferior protegida para evitar daños en conducción 4×4.
MÁS PEQUEÑO Y ECONÓMICO
La oferta de todoterrenos pequeños es muy reducida y todos superan los 4,3 metros de longitud, incluido el RAV 4, pionero en la categoría, que ha ido creciendo en medidas en las últimas generaciones. Esta diferencia de tamaño ayuda a que los precios del SX4 sean más competitivos. Las alternativas más asequibles, los Hyundai Tucson y Kia Sportage, cuestan casi 9.000 euros más que el Suzuki. Los dos son más amplios, tienen un motor turbodiésel más potente y un equipo de seguridad superior, con seis airbags de serie, pero estos extras no justifican la diferencia.El RAV 4 es 10.100 euros más caro y tiene siete airbags y ESP de serie, además de ordenador de viaje, asientos traserros deslizantes y otros detalles. Y el Freelander sale 10.600 euros más caro y viene sólo con doble airbag y ABS, aunque incluye el sistema HDC de descenso de pendientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.