_
_
_
_

Aznar deja el Consejo de Estado tras ser fichado por Murdoch

El ex jefe del Gobierno José María Aznar abandonará el Consejo de Estado por ser incompatible con su nuevo cargo en el consejo de administración de News Corporation, empresa del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch. El Consejo de Ministros acordó ayer nombrar al ex presidente de Castilla-La Mancha y ministro de Defensa José Bono como miembro del Consejo de Estado.

El pasado miércoles, Aznar fue fichado por la multinacional a propuesta del propio Murdoch. Aznar informó al Consejo de Estado de su nuevo cargo y habló hasta en dos ocasiones con su presidente, Francisco Rubio Llorente, para saber si era compatible. Finalmente, decidió dejar el Consejo de Estado por existir "algún tipo de incompatibilidad" entre ambos cargos, según fuentes próximas al ex presidente. Aznar podrá volver a ser consejero de Estado en el caso de que desaparezca la incompatibilidad, ya que ostenta un cargo vitalicio en esta institución.

La salida de Aznar coincide con el nombramiento de Bono, que mostró su gratitud por el nombramiento. Los ex presidentes de País Vasco y Cataluña, José Antonio Ardanza y Jordi Pujol, a quienes también se les ofreció el cargo, rechazaron el puesto.

El Gobierno designó también consejeros de Estado a Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y ex consejera de Educación de Asturias y a Enrique Alonso García, ex director general de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente. El Consejo de Estado es el máximo órgano consultivo del Gobierno y aunque sus dictámenes no son vinculantes, vela por el cumplimiento de la Constitución.

Además, el Gobierno autorizó ayer la construcción de una fragata y de cuatro buques de apoyo y de control del tráfico. La inversión total asciende a 1.102 millones de euros y serán construidos en Ferrol y Cádiz durante los próximos cinco años. La construcción dará trabajo a 900 empleados de Navantia, según Defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_