_
_
_
_
_

La Generalitat autorizará un puerto en Salou y otro en el Ebro

El nuevo Plan de Puertos de Cataluña opta por limitar la creación de puertos y facilitar la ampliación de los existentes. El resultado final, si se aprueba el plan, que desde el pasado día 20 está en fase de exposición pública, será la autorización de dos puertos, uno en Salou (Tarragonès) y otro en la zona del delta del Ebro. No obstante, este último no es un nuevo puerto, sino la adecuación de las instalaciones ya existentes en Illa de Mar. La ampliación de los puertos permitirá la creación de 6.000 amarres, un servicio deficitario ya que hay 1,76 embarcaciones por amarre. En Cataluña hay más de 50.000 embarcaciones deportivas y cada año se matriculan 400.

El Gobierno catalán ha optado por impulsar un nuevo Plan de Puertos en lugar de revisar el que aprobó el Gobierno de CiU en 2000. El actual incluye nuevos mecanismos de protección del litoral, como los espacios incluidos en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) y la Red Natura 2000, según afirmó el secretario de Movilidad, Manel Nadal.

Nadal explicó que la creación de un puerto en Salou y la adecuación de las instalaciones deportivas del puerto de Illa del Mar en la zona del Ebro "no comportarán en ningún caso crecimiento urbanístico". Además, añadió que se buscará en todos los casos la integración urbana de las instalaciones portuarias que se creen o que se amplíen.

El secretario de Movilidad explicó, respecto al sector pesquero, que el plan prevé una reducción de la flota y una mejora del equipamiento tecnológico de las embarcaciones. Para ello se han previsto diversas inversiones, que suman más de 10 millones de euros. En los últimos años las capturas han experimentado un descenso de unas 34.000 toneladas anuales.

Bandera azul

El sector, opina Nadal, pasa por un momento delicado, por eso el Gobierno catalán se propone continuar la política de adecuación ambiental de los puertos pesqueros, impulsar la comercialización, renovar las lonjas, mejorar los procesos de envasado y efectuar campañas de promoción. Además, sugiere iniciativas que permitan combinar la actividad pesquera con el turismo, lo que contribuiría al mantenimiento de una parte de la flota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gran parte de los 45 puertos de Cataluña son de carácter deportivo, a excepción de los de San Carlos de la Ràpita, Vilanova y Palamós, que tienen otras actividades comerciales, incluido el tráfico de mercancías.

Nadal entregó ayer la bandera azul a los 19 puertos catalanes que la han obtenido este año, tres más que en el año anterior. Esta bandera se otorga a las instalaciones que han cuidado de modo especial de la protección del medio ambiente y el entorno del puerto, siempre que éste realice actividades que no sean sólo las estrictamente deportivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_