_
_
_
_
_

El PP intenta 'fichar' de candidato a Bolín, al que expulsó hace 17 años

Los populares han aplazado a octubre la designación de su alcaldable en Benalmádena

La dirección del Partido Popular (PP) de Málaga mantiene negociaciones con el alcalde de Benalmádena, el independiente Enrique Bolín, para que encabece la candidatura de la formación en las elecciones municipales de mayo de 2007. Bolín ya fue alcalde y senador por el PP, pero fue expulsado del partido en septiembre de 1989 tras ser detenido en Gibraltar en posesión de 28 gramos de cocaína y unos vídeos pornográficos.

Aquel incicente costó a Bolín una multa a cuatro meses de prisión, que fue conmutada por una multa de 150.000 libras. Entonces Bolín era senador y concejal, y aunque la dirección del PP lo expulsó, ahora quita importancia al hecho y recuerda que en España la posesión de esa cantidad de droga no es delito. Diecisiete años después de aquella expulsión, el PP tiene el firme propósito de recuperar a Bolín en una operación de "reunificación del centroderecha" en la ciudad. La candidatura a la alcaldía de Benalmádena ha sido la única de las poblaciones de más de 20.000 habitantes que el comité electoral provincial dejó sin designar el pasado jueves.

La decisión ha quedado aplazada hasta octubre, tiempo en el que la dirección provincial del PP espera ultimar los flecos de las negociaciones y solucionar el conflicto interno en la formación, ya que el anterior candidato, Jesús Fortes, no ha aceptado de buen grado la decisión .

Ya en noviembre de 2003, el PP y el Grupo Independiente de Benalmádena (GIB), formación fundada por Bolín en 1995, llegaron a un acuerdo de colaboración que contemplaba la posibilidad de concurrir en una única candidatura a las elecciones de 2007. Los cuatro concejales que del PP se integraron entonces en el equipo de gobierno.

Pero el acuerdo ha tenido muchos avatares. Un año después de alcanzado, Bolín destituyó a tres de los cuatro ediles populares que votaron en contra de la desafección de una zona verde y se quejó de que estos ediles se dedicaban a hacer oposición. Un cuarto concejal se mantuvo en el equipo de gobierno, lo que garantizaba la mayoría absoluta a Bolín, y fue por ello expulsado del PP. Pero es que la dirección del PP ya expulsó en 1996 a otros cuatro concejales que apoyaron una subida de sueldo para los concejales del 33% en un momento en el que el Gobierno central había congelado el salario de los funcionarios públicos.

La fiscalía de Málaga tiene abierta varias diligencias contra Bolín por presunto delito urbanístico. Bolín llegó a la alcaldía de Benalmádena durante el franquismo y la ocupó durante 16 años, los últimos cuatro como miembro del PP. En 1987 dejó la alcaldía y tras el incidente de Gibraltar desapareció de la vida política hasta que en 1995 fundó el GIB con el que ha ganado tres elecciones municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_