El Ejecutivo renunciará a solicitar el 'Guernica' si lo desaconsejan más estudios
Cultura plantea que sean "informes fiables" sin "prevención política"
La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, aseguró ayer que el Ejecutivo no seguirá pidiendo el traslado del Guernica, de Picasso, a Euskadi si todos los informes coinciden en que no es aconsejable para la conservación de la pintura. Hasta ahora, los expertos han denegado la posibilidad de prestar el Guernica por su delicado estado de conservación. Azkarate recordó en declaraciones a Radio Euskadi que está pendiente la realización de un estudio técnico solicitado por el Senado a la Academia de Bellas Artes de San Fernando sobre la viabilidad de un traslado al País Vasco.
La consejera aseguró que no van a poner "ninguna pega" si la opinión de todos los expertos coincide en que es mejor no mover el cuadro, pero puntualizó que quieren estar seguros de que los informes son "rigurosos y fiables" y no esconden "cierta prevención política".
El patronato del Museo Reina Sofía, de Madrid, que alberga el lienzo de Picasso, rechazó por unanimidad en su reunión del pasado miércoles la petición realizada por el Gobierno vasco el pasado abril para trasladar temporalmente el Guernica al Museo Guggenheim en 2007, con motivo del 70º aniversario del bombardeo que inspiró la obra. La directora del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, señaló que los técnicos habían aducido los ya conocidos "informes negativos" de los departamentos de conservación y restauración de la pinacoteca para no acceder al préstamo.
La solicitud del Gobierno fue realizada dos semanas más tarde de que una iniciativa similar presentada en el Senado por los representantes del PNV fuera aprobada con el apoyo del PP.
El patronato del Reina Sofía no dio luz verde en su última reunión al traslado del cuadro, pero aceptó en cambio el préstamo temporal de los bocetos preparatorios realizados por Picasso, solicitados por el Ayuntamiento de Gernika. Esta colección consta de 45 dibujos previos y otros 15 posteriores. El consistorio aprobó su iniciativa, propuesta por la única concejal del PP, también el pasado mes de abril.
La cesión de los bocetos ha sido condicionada por el Reina Sofía a conocer el lugar concreto en que serán expuestos, sus condiciones de seguridad y el plazo de préstamo. El museo ha ofrecido al ayuntamiento su colaboración técnica para organizar la muestra.
El alcalde de Gernika, el peneuvista Miguel Ángel Aranaz, mostró ayer su decepción por la nueva negativa al traslado del cuadro y anunció su intención de seguir insistiendo en la petición de traslado de la pintura a Euskadi. El Museo de la Paz de la localidad sería el lugar elegido para mostrar los bocetos en una exposición que coincidiría con el 70º aniversario del bombardeo, el 26 de abril de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.