El fiscal investiga por corrupción a un edil del PP en Baleares
Una grabación recoge el presunto pago de comisiones al regidor y un concejal
Antonio del Olmo, dirigente del PP y alcalde de Santa Margalida, municipio agrícola y turístico de Mallorca en gran expansión, es objeto desde ayer de una investigación de la fiscalía por supuesta corrupción, por presuntos cobros a cambio de recalificaciones urbanísticas. El teniente fiscal de Baleares, Ladislao Roig, se ha encargado de la investigación de este caso tras divulgarse una grabación sobre entregas de dinero al regidor y un edil.
En Santa Margalida, que tiene 10.000 habitantes y ocho kilómetros de costa, se han recalificado terrenos rústicos para un campo de golf con hoteles y la parcelación de una zona virgen para su conversión en residencial. La oposición reclamó ayer de inmediato que se congelen las iniciativas. "Las diligencias informativas de la fiscalía", según la referencia oficial, se abren tras la divulgación en Diario de Mallorca del contenido de una grabación de la conversación mantenida entre el alcalde y una persona cuya identidad no se ha revelado. En la conversación se cita la entrega al primer edil de un pago de 6.000 euros, y se alude a la supuesta entrega de otros 12.000 euros que exige el concejal de Urbanismo, Miquel Ordinas.
Una parte de la conversación publicada señala:
Interlocutor del alcalde: "Toma, aquí tienes seis mil euros (ruido de billetes...) El resto lo traeré, no hay ningún problema".
Alcalde: "Que sepas que no le he pagado [un adelanto de 6.000 euros] por capricho, estamos con las normas [subsidiarias] y no quiero líos con él" (Ordinas, el concejal de Urbanismo).
El alcalde se define en la grabación como intermediario en las comisiones. Del Olmo explica el diálogo que tuvo con su concejal: "Miquel [Ordinas], yo cogeré el dinero y te lo daré, no te preocupes. Ya me arreglaré yo".
Interlocutor: "¿Qué, está nervioso Miquel [Ordinas]?"
Del Olmo: "Ya no, él ha cobrado".
El fiscal Roig ordenó ayer a la Guardia Civil que se hiciera con la cinta y la documentación citada por el periódico, cuya dirección las entregó con una transcripción parcial, sin objeciones.
Al saltar el miércoles este caso, el político implicado negó "haber cobrado un euro por cualquier tipo de recalificación". El portavoz del PP balear, Miquel Ramis, le acompañó para expresar su apoyo "mientras no se demuestre lo contrario".
Sobre la cinta reseñó: "No puedo negar que sea mi voz". El periódico, antes de divulgar el asunto, le hizo escuchar la grabación a Del Olmo. Afirmó que "se oía muy mal". "No tengo por qué negar ni afirmar (...) Si existe, ha sido sin mi consentimiento por lo que, en principio, sería ilegal".
Por las transcripciones no se conocen detalles de los terrenos de la operación, ni la persona que abonó la comisión, ni la fecha.
Jaume Matas, presidente balear y líder del PP en esa comunidad, declaró: "Cuando existan pruebas y se demuestre que cualquier cargo del partido tenga alguna implicación, tomaremos las decisiones, sin duda. Las acusaciones se han de demostrar".
El alcalde de Santa Margalida, empleado de la caja de Baleares, Sa Nostra, de la que fue suspendido de empleo y sueldo por falta laboral muy grave, llegó al poder en 1997, por una moción de censura contra el PSOE. Del Olmo, con cuatro concejales del PP, gobierna con los tres del grupo local CPU, de la zona turística y residencial de Can Picafort, en gran potencial urbanístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.