_
_
_
_

Camps presenta un plan de excelencia sanitaria de 80 millones de euros sin objetivos cuantificables

El programa hereda aspectos pendientes de su antecesor, el Plan de Humanización 2000-2004

Una sanidad más cercana al paciente, más cómoda y de más calidad es la propuesta del Plan de Excelencia Sanitaria presentado ayer por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al que se pretende destinar 80 millones de euros hasta 2010. El programa no detalla cómo repartirá ese dinero, ni establece objetivos cuantificables o plazos de puesta en marcha de las medidas, algunas de ellas heredadas de su antecesor, el Plan de Humanización 2000-2004, que sí fijaba plazos. Tampoco entra en tiempos máximos de espera de pruebas diagnósticas, consultas o intervenciones.

El programa ofrece respuestas a las necesidades "ya identificadas y aún no suficientemente atendidas" junto con nuevas medidas "acordes a los nuevos retos que se perfilan en el horizonte de la asistencia sanitaria", como recoge el documento distribuido ayer por la Consejería de Sanidad. Estas respuestas, sin embargo, en la mayoría de los casos apenas entran al detalle en medidas concretas con plazos firmes de entrada en vigor y cuantificables económicamente.

Entre los aspectos recogidos en el plan está "facilitar el ejercicio de los derechos sanitarios" ya reconocidos o "incrementar la información sobre actividad asistencial, listas de espera o pruebas diagnósticas". Además se incluye la puesta en marcha de un canal televisivo, la "flexibilización del acceso a las citas y consultas", "mejorar el confort e infraestructuras de los servicios de urgencias", "extender la opción a las mujeres de estar acompañadas en el parto", "generalizar la anestesia epidural", "habilitar salas de espera confortables" donde los familiares puedan esperar el nacimiento del niño o "disponer de programas que fomenten el desarrollo integral y las relaciones sociales" del niño durante su ingreso.

Estos aspectos -que, en ocasiones, se arrastran a lo largo de años como potenciar voluntariado sanitario, el acompañamiento a mujeres embarazadas o habilitar espacios para niños en hospitales y centros de salud- suponen una actualización del Plan de Humanización. Pero, a diferencia de éste, el documento presentado ayer no incluye compromisos concretos respecto a los plazos de puesta en marcha de las medidas ni entra en cuestiones clave asistenciales como tiempos máximos de espera en intervenciones, consultas o diagnósticos.

Desembarco de 'las tyrius'

El auditorio Mar Rojo de L'Oceanogràfic se quedó ayer corto para acoger a las personas que acudieron al acto de presentación del Plan de Excelencia Sanitaria a cargo del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Entre los asistentes no faltaron dirigentes del PP -diputados autonómicos, provinciales, consejeros, altos cargos de consejerías-, directivos de centros sanitarios, representantes de asociaciones de enfermos, o de consumidores. Pero por encima de todos ellos, el grupo más homogéneo lo constituían unos dos centenares de mujeres de la Asociación de Amas de Casa Tyrius.

"La presidenta Asunción [Francés] llamó a Juanita, que es la responsable de nuestra agrupación para que viniéramos y hemos venido", explicaba una asociada de esta entidad de Guadassuar. "¿Qué pasa, que hemos venido demasiadas?", se preguntaba destilando cierta incomodidad ante la falta de sitio que había en el auditorio poco antes de que comenzara el acto y las preguntas del periodista. "Hemos venido en autobús desde el pueblo, pero como no éramos suficientes para llenarlo, hemos pasado por Benifaió de donde también han venido algunas socias", apuntaba.

Pero las tyrius no sólo procedían de estas dos localidades. También de Carcaixent, Oliva, Silla, Valencia, Benaguasil o Cases de Bàrcena, una pedanía de Valencia. "Nos ha gustado mucho", apuntaba una mujer de Benaguasil, desde donde llegó también en un autobús fletado por la asociación de amas de casa, "siempre se aprende en estos actos".

Mientras, seguían entrando asistentes, algunos de los cuales tuvieron que presenciar la presentación, de marcado tono electoral, sentados en las escaleras ante el éxito de la convocatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_