_
_
_
_

Baja en Cataluña el número de espectadores de artes escénicas y música popular

El número de espectadores que acuden a espectáculos de artes escénicas descendió ligeramente (2%) en Cataluña en 2005 respecto al año anterior. Los resultados negativos se deben, en parte, a que en 2004 se concentró una amplia oferta en torno al Fórum y la asistencia a espectáculos de danza, teatro y lírica aumentó el 20,4%. Pero, al contrario de lo que cabría esperar, la recaudación no se ha visto resentida y ha aumentado de manera notable, pasando de 46,5 millones de euros a 57,9 el año pasado. Este incremento se debe, en buena medida, a la representación de Dralion por parte del Cirque du Soleil, cuyo paso por Barcelona generó 12 millones de euros.

Estos datos, facilitados ayer por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en la presentación del Anuario 2006, contrastan con la tendencia positiva en el resto de España, donde ha crecido el número de espectadores el 3,4%.

Con relación al teatro, las cifras que maneja la SGAE son algo mejores e indican que Cataluña mantuvo el año pasado un volumen de público similar al de 2004, con 2.703.393 espectadores, mientras que la recaudación es mayor (35%) gracias a éxitos de taquilla cómo Mar i cel y Matar al presidente.

En cuanto a la música popular en vivo, el anuario revela que Cataluña es la comunidad autónoma que más dinero ingresa en los conciertos: 30,3 millones de euros (el 21% del total), a pesar de no ser la que más organiza. Aun así, no todo son cifras positivas en torno a este aspecto, porque a diferencia del crecimiento general de espectadores en el resto de España, Cataluña pierde casi el 12% de público.

Todavía es peor la situación de la música grabada, cuyas ventas caen el 5,8% debido al azote de la piratería. De todas maneras, hay un dato positivo que destacar: Barcelona ha conseguido disminuir la venta ilegal y del 23,1% en 2003 ha pasado al 12,5% en 2005. El negocio que genera el cine también ha visto menguados sus beneficios por culpa de las descargas en Internet; así, las salas catalanas perdieron el año pasado casi cuatro millones de espectadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_