_
_
_
_
_

Juan Habichuela se despide de los escenarios mañana en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba

Manuel Planelles

Juan Carmona Habichuela actuará por última vez mañana sábado en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. El guitarrista, padre de una saga de músicos flamencos, ha elegido una de las galas de conmemoración del 50º aniversario del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba para decir adiós, según anunció ayer Luis Rodríguez, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad.

El guitarrista granadino, que cumplirá en agosto los 74 años, se despedirá, según indicó Rodríguez, rodeado de parte de su familia en el escenario. Está previsto que a la cita acuda el grupo de flamenco fusión Ketama, hijos de Habichuela. El Ayuntamiento planea ofrecer algún tipo de homenaje al guitarrista, que ha acompañado durante su trayectoria profesional a algunos de los cantaores más apreciados como Fosforito o Camarón.

Habichuela ganó en 1974 el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, por lo que ha sido invitado a la gala que se celebra mañana. Entre otros galardones, ha recibido también el premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y el Premio Nacional de Guitarra.

En la gala de mañana, la quinta que se ha celebrado este año, Habichuela tocará la guitarra para Chano Lobato. Además, también cantará El Lebrijano acompañado de Pedro Peña Dorantes. Al baile, estará Ana María Bueno.

El teniente de alcalde de Cultura también presentó ayer el ciclo Encuentros con la guitarra flamenca, que se celebrará en el Palacio de Orive del 26 al 30 de junio. Se trata de cinco conferencias en las que también se incluirán actuaciones de cante y baile.

Flamenco

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lunes, Gabriel Muñoz, titulado superior en guitarra flamenca, hará un recorrido sobre la historia de este instrumento. Además de su conferencia, Muñoz también realizará un recital acompañado por el percusionista Sergio González.

La influencia del flamenco en otras músicas será el tema sobre el que tratará Raúl Mannola el martes. Este guitarrista flamenco, finlandés nacido en Argentina pero que reside en Córdoba, también ofrecerá un recital acompañado por Rafael Tejada (percusión y tabla india).

El miércoles Laura González y José Rojo, titulados en el Conservatorio de Córdoba, se adentrarán en la guitarra como acompañamiento al flamenco. Pedro Obregón pondrá la voz. La fusión será el elemento sobre el que girará la conferencia de Ángel Molina del jueves.

El ciclo se cierra el viernes con la conferencia El proceso de construcción de la guitarra. El luthier local José Rodríguez será el encargado de explicar los pasos que se siguen para fabricar este instrumento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_