ETA emplaza al Gobierno a que "pase de las palabras a los hechos"
La banda exige que la Constitución no frene la voluntad de los vascos - Los etarras reafirman el alto el fuego - Rubalcaba: "La paz no tiene precio político"
ETA emplazó ayer al Gobierno a pasar "de las palabras a los hechos, dando los pasos necesarios para garantizar que ninguna legislación, ordenamiento jurídico ni Constitución sea obstáculo o límite en el desarrollo de la decisión que mayoritariamente adopte el pueblo vasco". Lo hizo en un comunicado en el que se reafirma en su "decisión de alto el fuego permanente". El Ejecutivo respondió recordando que el derecho de autodeterminación de Euskadi que exige ETA "no cabe en el ordenamiento jurídico español", y añadió que ETA sabe bien lo que debe hacer: abandonar la violencia y renunciar a sus objetivos políticos.
El comunicado está fechado en junio, sin más precisión, pero fue redactado hace varios días. La banda avisa al Ejecutivo: "Las decisiones y pasos de ETA serán consecuencia de la actitud que mantenga el Gobierno ante el proceso abierto en Euskal Herria".
Los terroristas piden al Ejecutivo que desactive "todas las medidas represivas y de excepción" que, a su juicio, aún persisten y son "incompatibles con el proceso de paz". "Para poder desarrollar un proceso de negociación, las autoridades españolas deben adoptar y cumplir sus compromisos de "alto el fuego", garantizando el cese total de la represión". Fuentes del Gobierno reiteraron ayer que no hay compromisos con los terroristas.
ETA finaliza asegurando que desea avanzar "hacia la consecución de una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia". El Gobierno reaccionó con un escueto mensaje del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba: "La hoja de ruta del Gobierno para este proceso se basa en el respeto escrupuloso al Estado de derecho y que la paz no tiene precio político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detención terroristas
- Abandono lucha armada
- Comunicados terroristas
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Negociaciones ETA
- Operaciones antiterroristas
- Política antiterrorista
- Seguridad ciudadana
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Cese fulminante de un edil socialista en Jaén por difundir un vídeo con cánticos machistas
Detenida una mujer como presunta responsable del asesinato de un hombre acuchillado en la pierna el viernes en Madrid
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































