_
_
_
_
_

El Gobierno avala que se consulte al Tribunal Europeo sobre el Impuesto de Sociedades

El País

El Gobierno vasco, por boca de la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, avaló ayer la opción de que el Tribunal Superior de Justicia plantee una cuestión prejudicial (consulta) al Tribunal Europeo de Luxemburgo sobre la cuestión de fondo que late en los litigios sobre el Impuesto de Sociedades: la posibilidad o no, a la luz de la legislación europea, de que la fiscalidad vasca sobre las empresas se diferencie de la aplicable en el resto de España. Zenarruzabeitia considera que someter la cuestión al criterio de la Corte de Luxemburgo, postura a la que son favorables las diputaciones y Confebask, puede suponer "un riesgo", pero es también "una puerta abierta". Si el tribunal respalda que, en virtud del Concierto, cabe que en un mismo Estado haya dos normativas fiscales distintas, se habrá dado un gran paso para encauzar a medio plazo la impugnación de la normativa tributaria foral sobre las empresas por parte de las comunidades limítrofes.

La disposición favorable a la consulta mostrada por las instituciones vascas supone un giro radical a la mostrada ante la cuestión prejudicial planteada en 1997 por el Tribunal Superior con motivo del litigio con el Gobierno central sobre los incentivos fiscales a la inversión. Para evitar un pronunciamiento de Luxemburgo que preveían muy adverso, las diputaciones derogaron las ayudas cuestionadas y desactivaron la consulta. Ahora, sin embargo, consideran que pueden encontrar un eco más favorable a sus intereses en el Tribunal Europeo, basándose en el cambio de argumentación que aprecian en el abogado general de la Comisión, en una causa planteada sobre la fiscalidad en las islas Azores respecto a la de Portugal y aún pendiente de sentencia.

La opinión de las partes

En cualquier caso, la consulta a Luxemburgo es todavía una simple posibilidad. En una providencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior ha solicitado a las partes personadas en varias causas pendientes sobre la normativa del Impuesto de Sociedades de 2005 que se pronuncien sobre esta eventualidad. Las tres diputaciones y la patronal Confebask ya han anticipado su disposición favorable, aunque tienen diez días hábiles para hacerlo formalmente. Sin embargo, también tienen que pronunciarse los demandantes, los gobiernos de La Rioja y de Castilla y León. Previsiblemente, lo harán en contra, argumentando que sobre el asunto ya se ha pronunciado en firme el Tribunal Supremo cuando en su sentencia de diciembre de 2004 falló que los aspectos diferenciales del Impuesto de Sociedades vasco deben ser considerados ayudas de Estado a la luz de la legislación europea.

Una vez que disponga de la opinión de todas las partes, la Sala estudiará y decidirá si eleva o no la cuestión prejudicial al Tribunal Europeo, lo que podría ocurrir antes de que termine el mes de julio, según fuentes judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_