_
_
_
_

"Estimado consejero, hay que proteger más la sierra del Guadarrama"

Narbona envía una carta a la Comunidad para 'blindar' el futuro parque nacional

El País

A Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, no le gustan los planes que Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno regional, tiene para convertir la sierra del Guadarrama en parque nacional. Ayer, Narbona convocó por carta al consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, a una reunión el próximo 18 de julio para que ambas administraciones estudien el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). El ministerio está dispuesto a forzar a la Comunidad para que el parque amplíe sus límites.

La Comunidad de Madrid tiene todo listo ya para que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que recoge el diseño del futuro Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama en su vertiente madrileña, se apruebe en Consejo de Gobierno. Por eso, la ministra Narbona ha decidido pronunciarse y adelantar a todos que, "dado el conjunto de valores y características específicas" de este espacio natural, se dan las condiciones para que disfrute de la mayor protección posible.

Una vez conocido el plan de Aguirre, la ministra advierte al consejero Zabía: "Quiero manifestarte nuestra preocupación porque a la vista del documento, más allá de la propuesta formal de un espacio como parque nacional, se reduce la protección en el territorio circundante y se define un parque nacional con menores exigencias que las vigentes en la red de parques nacionales". La propuesta de la Comunidad supone declarar un parque nacional de 35.000 hectáreas, pero manteniendo en su interior un conjunto de usos en este espacio como caza, pesca, aprovechamientos forestales y tala comercial.

El proyecto incluye, además, otros espacios protegidos, pero con un grado muy elemental. "Es evidente que en esta situación sería muy difícil aceptar la propuesta de declaración", dice la ministra. Narbona no quiere un parque nacional que sólo se extienda por las cumbres del Guadarrama, por lo que rechaza que se reduzca el grado de protección existente en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en el Parque Natural de Peñalara.

Desde el ministerio se considera que esta zona verde no está suficientemente blindada frente a los desarrollos urbanísticos que podrían poner en peligro importantes ecosistemas.

Narbona con esta carta expone públicamente su opinión sobre este espacio natural y advierte de que está dispuesta a actuar como lo hizo en el caso del Parque Nacional de Monfragüe. "La experiencia de la reciente declaración del Parque Nacional de Monfragüe muestra la conveniencia de avanzar con la implicación del Ministerio de Medio Ambiente", asegura la misiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la futura reunión con Zabía, Narbona quiere abordar otros temas relativos a la conservación de la biodiversidad en la Comunidad de Madrid. Uno de los asuntos que se tratará será el proyecto para ampliar la M-501, la carretera de los pantanos.

Ayer, las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena solicitaron a la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, que paralice el proyecto de desdoblamiento de la carretera. Los ecologistas le recuerdan que, como ex ministra de Medio Ambiente y conocedora de la legalidad ambiental, no debe asumir la responsabilidad de la ejecución de una obra que carece de todo tipo de autorizaciones y que sólo responde a intereses urbanísticos.

El desdoblamiento de la carretera M-501 es uno de los proyectos más polémicos del Gobierno de Esperanza Aguirre. El proyecto fue aprobado en el Consejo de Gobierno en julio de 2005 y no ha sido sometido a ninguno de los procedimientos establecidos por la normativa regional, nacional y europea. Por ello, ha sido denunciado ante el Defensor del Pueblo, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ante la Comisión Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_