La disolución fue necesaria por "la connivencia con el terror" etarra
El Abogado del Estado defiende ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que en España existe un sistema en el que se reconoce que los partidos son esenciales en la articulación de la arquitectura constitucional y hay "una absoluta amplitud y libertad en la conformación de su ideología".
El legislador nacional y las autoridades judiciales al máximo nivel, prosigue la defensa del Estado, han juzgado "de absoluta necesidad para la sociedad democrática la disolución de los partidos demandantes, que ha sido judicialmente decidida en base a una ley previa, accesible y previsible, y a hechos abundantemente probados, graves y reiterados, que ponen en peligro la democracia, el pluralismo y los derechos fundamentales de las personas".
En sus conclusiones ante el TEDH, añade que la organización disuelta, Batasuna, "con su comportamiento y en virtud del designio de la banda terrorista ETA y bajo su control, sustenta su acción política en la connivencia con el terror, la violencia y la violación de los derechos de los ciudadanos y los principios democráticos".
El informe niega que la ilegalización suponga quiebra del artículo 11 del Convenio (que ampara la libertad de reunión y asociación) por cuanto es una injerencia "proporcionada y necesaria" para la seguridad nacional, la seguridad pública, la defensa del orden y la prevención del delito y las libertades de los ciudadanos, "seriamente amenazados en la situación de terror que la organización disuelta ha contribuido a crear y mantener".
Tras reafirmar que España ha actuado con respeto escrupuloso al Convenio, el abogado del Estado pide que se rechace la demanda de Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.