_
_
_
_

Hacienda reduce un 25% el recargo a las declaraciones presentadas fuera de plazo

El PSOE y CiU pactan cambios en la ley de prevención del fraude

Lucía Abellán

Los contribuyentes a los que se les haya pasado el plazo de la declaración y acudan a presentarla antes de que Hacienda se la reclame verán premiada su actitud. Hacienda les perdonará un 25% del recargo aplicable cuando la declaración de cualquier impuesto se presenta fuera de plazo. También habrá alivio fiscal para autónomos que emiten facturas a otros empresarios. Tendrán retenciones del 1% frente al 3% previsto.

Presentar la declaración voluntariamente, aunque fuera de plazo, tiene hasta ahora el mismo tratamiento que hacerlo una vez lo reclame la Agencia Tributaria. El grupo parlamentario de CiU hizo ver al PSOE que esta situación era injusta, por lo que se ha corregido a través de una enmienda. Es una de las novedades de la ley de prevención del fraude aprobadas ayer en la Comisión de Economía del Congreso. La norma, que pretende combatir de manera más eficaz la elusión fiscal, se aprobará en el pleno la próxima semana.

Cuando un contribuyente presenta una declaración fuera de plazo debe ingresar un porcentaje adicional sobre la cantidad a pagar, dependiendo de la demora. La penalización es del 5% en los tres meses siguientes, del 10% en seis y del 15% en un año. Transcurrido ese periodo, el recargo es del 20%. Con la modificación aprobada, estos porcentajes se mantienen si es la propia Hacienda la que demanda la cantidad al contribuyente. Pero si éste lo hace de forma voluntaria, se reduce un 25% sobre la cantidad a pagar.

La medida pretende incentivar el pago voluntario, un estímulo que ya existe para las sanciones que aplica la Agencia Tributaria cuando el contribuyente comete una infracción o delito. La rebaja afecta a todas las declaraciones de impuestos (IRPF, IVA, sociedades...).

Facturas falsas

Otra de las novedades aprobadas ayer afecta a las retenciones fijadas para autónomos que tributan por el sistema de módulos y emiten facturas a otros empresarios. La ley del fraude estableció un porcentaje del 3% para esas operaciones para evitar las facturas falsas. Finalmente, ese porcentaje se limitará al 1%. La medida afectará a unos 150.000 empresarios, según la Agencia Tributaria, que representa un 7% de quienes tributan por módulos. Este sistema tiene la ventaja de que se basa en estimaciones objetivas del negocio, sin necesidad de aportar facturas.

Los colectivos más afectados serán la construcción y el transporte. Así, por ejemplo, un constructor que pague 100.000 euros a un albañil por un servicio abonará 1.000 a Hacienda y el resto al albañil. De esta forma, Hacienda tiene constancia de la operación.

Además, la Administración cooperará en la obligación que a partir de ahora tendrán las eléctricas de aportar la referencia catastral de los domicilios a los que facturan. Los ciudadanos deberán dar la referencia a las eléctricas en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la ley. Pero si no lo consiguen, la Agencia Tributaria intentará proporcionarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_