_
_
_
_

PSOE y PP rechazan una propuesta de EU para que el segundo 'by pass' evite Paterna

Fomento asegura que todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre el trazado

Cristina Vázquez

Los grupos mayoritarios del PSOE y el PP en el Congreso de los Diputados rechazaron ayer una proposición no de ley defendida por la diputada de IU-ICV Isaura Navarro para que la segunda circunvalación de Valencia o by pass no atraviese el municipio de Paterna ni l'Horta. Un estudio encargado por el Ministerio de Fomento a una consultora externa propone tres posibles trazados: los dos primeras -los corredores 1A y 1B- discurrirían casi paralelos a la actual circunvalación y afectarían a la zona residencial de la Canyada y al bosque de La Vallesa.

Socialistas y populares propusieron que se busquen los trazados de menor impacto

El debate en torno a la construcción de la segunda circunvalación a Valencia de la A-7 o segundo by pass, llegó ayer al Congreso de los Diputados. La parlamentaria de IU-ICV Isaura Navarro defendió en la Comisión de Fomento que esta infraestructura no cruce Paterna ni la comarca de l'Horta.

La proposición no de ley presentada por Navarro proponía además que las administraciones públicas afectadas elaborasen un plan de movilidad sostenible del área metropolitana de Valencia que tenga como objetivo "potenciar el transporte colectivo y público, reduciendo así los desplazamientos en vehículo privado".

En su intervención, la diputada de IU-ICV recordó los tres trazados que baraja el Ministerio de Fomento para la construcción de esta infraestructura, si bien ninguno de ellos es oficial: las opciones 1A y 1B -las que el ministerio vería con buenos ojos, pese a que todavía no hay una decisión tomada- "producirían un fuerte impacto sobre la biodiversidad" del bosque de La Vallesa y la Ribera del Túria, que se extiende por Paterna, Riba-roja, L'Eliana y Manises. Según Navarro, esta zona está considerada como la segunda en importancia ambiental después de la Devesa de El Saler. "La construcción de una nueva circunvalación siguiendo el corredor 1 supondría un grave peligro para el bosque, por lo que debe rechazarse radicalmente", argumentó Navarro en la comisión.

La alternativa 1A discurre paralela al corredor actual y la 1B atravesaría de parte a parte La Vallesa y supondría la creación de un nuevo cinturón rodeando el área residencial de La Canyada. La tercera opción sería una solución mixta, que se desplazaría hasta el municipio de Llíria y afectaría al entorno de la Serra Calderona. Esta posibilidad añadiría muchos kilómetros a la actual circunvalación y, por tanto, sería la solución más cara y menos adecuada, según Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La proposición no de ley fue desestimada por los dos grupos mayoritarios PSOE y PP en el Congreso. A favor votaron la propia IU-ICV, ERC -que ha presentado otra iniciativa parlamentaria en el mismo sentido- y el Grupo Mixto. Se abstuvieron CiU y PNV. La diputada Navarro negoció enmiendas transaccionales con el PSOE y el PP, que no llegaron a buen puerto.

El Grupo Socialista en el Congreso planteó, en concreto, a Navarro una enmienda de sustitución, donde se mostraba dispuesto a considerar alternativas de trazado de la segunda circunvalación "que tengan la mínima afección ambiental posible, en un marco de entendimiento con las administraciones implicadas". El diputado socialista José Santamaría criticó el "oportunismo" político que esconde la iniciativa de IU-ICV, que gobierna el Ayuntamiento de Paterna con el PSPV, e insistió en que el PSOE apostará por una solución consensuada por todas las partes afectadas.

La propuesta del Grupo Popular instaba al Gobierno a "seguir buscando alternativas a la construcción de esta obra a su paso por la comarca de l'Horta", también desde el consenso con los municipios afectados. IU-ICV desechó ambas enmiendas porque ninguna rechazaba expresamente el paso de la circunvalación por Paterna.

El debate en la comisión parlamentaria se produce en medio de una gran polémica social en torno a la ejecución de esta infraestructura. El alcalde de Paterna, el socialista Francisco Borruey, que gobierna el municipio junto a EU, manifestó hace unos meses su oposición a que la segunda circunvalación afecte de nuevo a esta localidad de l'Horta Nord, si eso perjudica a los vecinos de la localidad. Borruey matizó ayer, no obstante, que ninguna de las propuestas de trazado tiene rango oficial, y recordó que el secretario de Estado de Infraestructuras le garantizó hace unos meses que el segundo by pass no se construiría sin el consenso de las tres administraciones afectadas.

Al día de hoy, Fomento todavía no ha adoptado una decisión y el debate se ha complicado más si cabe ante la posibilidad de proteger todo o parte del bosque de La Vallesa, lo que complicaría el paso del corredor por esta zona. Esta segunda ronda a Valencia debería estar resuelta antes de 2010, fecha en la que se prevé que el actual cinturón quede definitivamente estrangulado por el tráfico.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_