Vendida por 17,2 millones una obra de Schiele confiscada por los nazis
Los girasoles marchitos (Otoño Verano II), de Egon Schiele, se vendió el martes en la sede londinense de Christie's por 17,2 millones de euros. Hasta su reaparición en Francia a finales de 2005, se creía que el óleo, pintado en 1914, había sido destruido tras ser confiscado por los nazis en Estrasburgo. Llevaba fuera de circulación desde 1942 y el pasado febrero fue restituido a sus propietarios originales, la familia del coleccionista austriaco Karl Grûnwald. El homenaje de Schiele a Los girasoles, de Van Gogh, logró el segundo mayor precio por una obra del artista, tras Paisaje de Krumau, vendido en 2003 por más de 18 millones. De los 90 lotes ofrecidos en la subasta de Christie's de arte impresionista y moderno celebrada en Londres se vendieron 71, con una recaudación de 127,2 millones de euros. Entre las obras más cotizadas, destacó Homme à la pipe assis et amour, de Picasso, que adquirió un marchante europeo por 6,2 millones. Maisons dans la verdure, de Cezanne, quedó bajo la propiedad de un coleccionista americano, que elevó su puja justo por encima de los seis millones de euros.
En la misma subasta, cuatro obras surrealistas del artista español Óscar Domínguez -un óleo de 1938 sin título, Personajes surrealistas, Cementerio de elefantes (Bosque de elefantes), y Mujeres en latas de sardinas (Dos parejas)- se vendieron por un total de dos millones de euros. Personajes surrealistas, subastado en 1,3 millones, marcó un nuevo récord mundial en venta pública para su autor, de acuerdo con los datos de la firma londinense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































