Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU critica que Nadal se escude en el coste de los peajes para no revisarlos a la baja

Que reducir el coste de los peajes cuesta dinero y cuánto exactamente era cosa sabida, de modo que ésa es mala excusa para no abordar ningún tipo de modificación a la baja. El diputado de Infraestructuras de CiU, Josep Rull, criticó ayer aceradamente las cifras hechas públicas por el Departamento de Política Territorial y su secretario de Movilidad, Manel Nadal, según las cuales ampliar las rebajas en seis peajes costaría al erario público 3.500 millones de euros.

"Manel Nadal formaba parte de la comisión del Parlament sobre peajes cuando estaba en la oposición. Y entonces ya se conocía el coste de aplicar rebajas, pese a lo cual las reclamaba", explicó Rull.

En opinión del diputado convergente, está claro que no se pueden reducir peajes sin aportaciones al fondo de rescate procedente de los impuestos que generan las propias autopistas. El asunto, dijo Rull, no es de dónde tiene que salir el dinero, sino la capacidad del Gobierno catalán para conseguir de la Administración central del Estado que dote ese fondo, que, recordó, ya ha sido creado tras una proposición de Esquerra Republicana.

Lo que debe hacer el Gobierno catalán, añadió Josep Rull, no es escudarse en el alto coste para no aplicar rebaja alguna, sino establecer prioridades. En su opinión, se había llegado a un acuerdo para eliminar primero el peaje de Mollet y luego el de Les Fonts (junto a Rubí). El paso siguiente debería ser, dijo, el análisis de lo que convenga hacer en la autopista del Maresme. La falta de un criterio de prioridades fue la causa, afirmó, de que CiU abandonase la comisión del Parlament.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de junio de 2006