Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un seminario analiza en Sevilla el valor del idioma español en las relaciones económicas

Expertos en ciencias sociales y humanidades y personalidades políticas participan en el foro

El seminario Valor económico del español: una empresa multinacional se inaugura hoy en Sevilla. El seminario, que se celebra en el Ayuntamiento y la Sala Chicarreros de la Caja San Fernando, analiza el decisivo papel jugado en las relaciones económicas por el español, una lengua que hablan 450 millones de personas. El español es el idioma oficial de una veintena de países. En el seminario participan expertos en áreas de humanidades y ciencias sociales, así como personalidades públicas españolas y latinoamericanas que han desarrollado políticas de apoyo al español.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, inaugura hoy el seminario, que concluirá mañana viernes. Al acto de inauguración acudirán también el ex presidente de Colombia Belisario Betancur; el ex gobernador de Puerto Rico Rafael Hernández Colón, y el ex presidente de Ecuador Osvaldo Hurtado. La conferencia de clausura la ofrecerá la escritora Nélida Piñon (Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2005).

El concejal de Cultura, Juan Carlos Marset, presentó ayer esta iniciativa en una conferencia de prensa. Marset estuvo acompañado del director del seminario, José Luis García Delgado, y del director del Área Forum de Telefónica, José Fernández Beaumont.

Marset explicó que este seminario es "un proyecto oportuno, necesario y muy adecuado a la vocación cultural, social y económica de la ciudad de Sevilla". "La economía del idioma español es algo que en Sevilla es una pequeña industria. Más allá de esta naturaleza, Sevilla representa un modo de estar en el mundo entre la latinidad europea y la latinidad americana", comentó Marset.

Cine y literatura

"Hay quien estudia español para disfrutar con el turismo. Se vive, se siente y se es de nuestro idioma, que es un imaginario mundial asociado a lo hispánico, a lo latino... Hay una voluntad de participar de nuestra cultura en el cine, en la literatura y en la música", concluyó Marset.

Fernández Beaumont dijo que "este seminario se puede situar en un proyecto de investigación a tres años". "Esta actividad significa el primer hito en esta investigación que dirige el profesor García Delgado", aseveró Fernández Beaumont.

Por su parte, García Delgado abundó en la idea de que Sevilla es una ciudad ideal como marco del seminario. "Sevilla es la más universal de las capitales españolas. El más universal de los bienes que España tiene es su idioma oficial: el español. Empezar por la capital más universal está muy bien", afirmó el director del seminario.

García Delgado explicó que el seminario "es una idea que se ha ido gestando a lo largo de los años". "Es una investigación de un alto interés para España y los países hispanoamericanos. Hay que tratar de cuantificar qué vale este bien: el español", agregó el director del seminario.

"Sólo uno de cada diez hablantes del español es español. Se trata de que valoremos esto económicamente. España ha tenido en el idioma una escuela gratuita de hacer empresa internacional gracias a compartir esta materia prima", manifestó García Delgado.

El director del seminario insistió en que "el español goza de buena salud, pero puede perderla". "En EE UU la mancha de aceite del español es imparable. Es el único idioma que se mantiene en las segundas y terceras generaciones. Esto no pasa ni con el sueco, el alemán, el húngaro, el francés o el italiano", concluyó García Delgado.

Además de las personalidades políticas citadas, participarán en la jornada de hoy del seminario José Antonio Alonso (Universidad Complutense), Antonio Miguel Bernal (Universidad de Sevilla) y Jaime Otero (Real Instituto Elcano), entre otros. El seminario tendrá continuidad a lo largo de los próximos años con sucesivas ediciones en capitales de las dos orillas del charco. El próximo seminario se celebrará a finales de octubre en Montevideo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de junio de 2006