El Gobierno respondió al 98% de las preguntas de los grupos y el PP lo niega
El Gobierno andaluz ha respondido al 98% de las iniciativas de control (preguntas escritas y solicitudes de información) presentadas por los cuatro grupos parlamentarios, según los datos facilitados ayer por la secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Clara Aguilera. Este alto nivel de cumplimiento supera al alcanzado en otras legislaturas.
Pese a ser un tanto a favor del Ejecutivo, este dato no viene en la publicación editada por la Consejería de la Presidencia sobre la actividad parlamentaria del Gobierno en los dos primeros años de la legislatura. A 31 de marzo de 2006, las consejerías recibieron un total de 9.644 preguntas, de las que contestaron 9.474. Las 170 restantes estaban en plazo de respuesta parlamentaria.
El portavoz del PP, Antonio Sanz, acusó al Gobierno de "mentir" ya que según sus datos, los populares tienen pendientes de contestación a 31 de marzo una 1.100 iniciativas, informa Efe. Sanz pidió la intervención de la presidenta del Parlamento, Mar Moreno.
Clara Aguilera aludió a las preguntas-fotocopias del Partido Popular, es decir, aquellas que piden la misma información pero en diferentes ámbitos geográficos (provincia, ciudad, pueblo, comarcas, barrios) lo que sobrecarga de trabajo a los gabinetes de las consejerías. "El nivel tecnológico de la fotocopiadora del PP es cada vez mayor", afirmó Aguilera, "pero el Gobierno atiende a todas".
Respecto a la legislatura anterior, las respuestas escritas del Gobierno han aumentado un 47,2%. Obras Públicas y Medio Ambiente encabezan el ranking.
Actividad legislativa
La responsable de Relaciones con el Parlamento destacó la actividad legislativa del Ejecutivo. En estos dos años se han presentado 20 proyectos de ley (un 25% más que en el mismo periodo del mandato anterior), de los se han aprobado 14. El Gobierno también se ha apuntado en su haber las cinco leyes del paquete del impulso democrático, promovidas desde el Ejecutivo, aunque presentadas por los grupos.
El Gobierno andaluz se ha comprometido a presentar en el Parlamento en los cuatro años de legislatura un total de 63 leyes, lo cual no significa que ésa sea la cifra final que apruebe la Cámara. Los ritmos de tramitación del Parlamento depende de las prisas que tengan los grupos parlamentarios. Baste el ejemplo, de la modificación de la ley de Radio Televisión de Andalucía: apenas cambian tres artículos con el fin de que el director general de esa empresa pública sea elegido por la Cámara. Pese a que se registró el 2 de septiembre de 2004 no se ha llegado a ningún acuerdo político.
Según el informe, el grupo popular (37 diputados) ha presentado el 45,1% de las iniciativas ante el pleno, seguido del PSOE (61 diputados), con el 31,1%. Por provincias, los diputados de Granada son los más activos; los menos, los de Córdoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Grupos parlamentarios
- VII Legislatura Andalucía
- Antonio Sanz
- Debates parlamentarios autonómicos
- Junta Andalucía
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Gente
- Andalucía
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad