Una asociación de Cataluña pide "más seriedad" en la autorregulación de los contenidos
La asociación Teleespectadors Associats de Catalunya (TAC) suscribió ayer, a través de un comunicado, su apoyo a las afirmaciones del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, en las que se cuestiona la eficacia, hasta la fecha, del código de autorregulación firmado por las principales televisiones españolas a finales de 2004. En el documento, presentado la semana pasada, apenas detectó 12 casos de programación en el horario protegido (de 6.00 a 22.00) que vulneraban los compromisos adquiridos por los operadores. Nuñez Morgades manifestó "una falta de confianza en la credibilidad del sistema" y criticó "la falta de compromiso hacia los menores". Asimismo, aseguró que estos resultados "están alejados por completo de la realidad social que todos percibimos. Es un clamor popular que los ciudadanos están disconformes con los contenidos".
La asociación sostiene en su nota que, en un año, a través de los estudios realizados, el código se ha vulnerado muchas más veces de las que afirma la Comisión Mixta de seguimiento. Para el presidente de TAC, Josep Mª Guerra i Mercadal "decir que ha habido sólo 12 casos de vulneración es decir algo que nadie puede creerse. Los espectadores no están de acuerdo, porque cualquiera que se siente una tarde ante la pequeña pantalla comprobará que está cifra no es real". Guerra i Mercadal también pidió "más seriedad" en la autorregulación.
TAC, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de la televisión, está preparando un nuevo informe, que se publicará en julio, con el que espera seguir aportando ideas a este importante debate sobre el medio televisivo. El presidente de la asociación también asegura que "la firma del código de autorregulación, de momento, es más un hecho político, de cara a la galería, que una realidad en las parrillas televisivas. Es así como lo perciben los espectadores. Por eso, desde TAC hacemos un llamamiento a los directivos para que demuestren que la autorregulación puede ser real y eficaz. Eso está en sus manos."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.