Aguirre dice actuar en coordinación con los consumidores en el caso Afinsa
La consejera de Industria, Comercio y Turismo Ana Aguirre aseguró ayer que el Gobierno vasco actúa en coordinación con las asociaciones de consumidores de la comunidad autónoma en el caso del presunto fraude de Afinsa y Forum Filatélico. El Ejecutivo ha otorgado una subvención de 20.000 euros a dichas entidades para atender las reclamaciones de los cerca de 12.200 afectados en el País Vasco.
Aguirre compareció en el Parlamento a una pregunta del PP, que acusaba al Ejecutivo autónomo de estar "alejado de este problema" y recordó que la asociación de afectados creada en Vizcaya culpó el lunes al Gobierno vasco de "no hacer nada".
La consejera no quiso entrar a valorar las palabras de los afectados y explicó que su labor se ha centrado en coordinarse desde el primer momento con las tres federaciones de consumidores del País Vasco. Explicó que el siguiente paso será la personación en el juicio por parte de los ciudadanos y dijo que entonces el Ejecutivo y las asociaciones de consumidores abrirán el plazo para que los damnificados presenten la documentación necesaria con el fin de ser defendidos en el juicio. La titular de Industria sugirió su apoyo a la formación de una única plataforma de defensa jurídica en toda España en vez de que sean autonómicas con el fin "de aunar esfuerzos".
Ana Aguirre señaló que la Dirección de Consumo, que está integrada en su departamento, no era la competente para detectar el presunto fraude, ya que tanto Afinsa como Forum tienen sus sedes sociales en Madrid. Defendió la modificación "urgente" de la actual ley de las entidades de bienes tangibles. "No sé si se hubieran podido evitar estos delitos, pero si creo que se habrían aminorado los daños", opinó.
La plataforma vizcaína de afectados exigió ayer al Gobierno central y Afinsa que "no sigan pagando" los sueldos de los trabajadores de esta empresa "con nuestro dinero" y censuraron la actitud de los trabajadores de la compañía de sellos de intentar tranquilizar a los clientes. "Obedece a las directrices que les ha marcado la dirección de Afinsa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.