El PP exige al Ejecutivo que explique "por qué dio por verificado el alto el fuego mientras seguía la extorsión"
El PP lanzó ayer tres mensajes tras la operación policial contra el aparato financiero de ETA. Públicamente, se encargó de difundirlos Eduardo Zaplana, su portavoz parlamentario. El primer mensaje de Zaplana fue "felicitar a la Justicia española y a la Justicia francesa, y a los cuerpos de seguridad de Francia y España" por las detenciones. Explícitamente, Zaplana evitó incluir entre sus felicitaciones por la operación al Gobierno español.
El segundo mensaje de Zaplana sí fue directo al Gobierno: le exigen explicaciones de "por qué dio por verificado el alto el fuego mientras seguía la extorsión" a los empresarios. Otras fuentes de la dirección del PP apostillan que el Gobierno conoce que hay cartas de extorsión enviadas por ETA después del anuncio de alto el fuego. "Las han visto igual que las hemos visto nosotros", aseguran estas fuentes. Zaplana, mientras, sólo hizo la siguiente reclamación al Ejecutivo: "Nos han contado que el proceso de verificación estaba culminado. Pues no sé si esta operación [las detenciones] tiene que ver con el proceso de verificación. Convendría que fueran un poco más explícitos desde el Gobierno".
El tercer mensaje del PP fue de indignada censura a lo que en ese partido denominan "intoxicaciones de La Moncloa". Ante la insistencia de preguntas sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había telefoneado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, Zaplana replicó: "El presidente del Gobierno no ha llamado al presidente de mi partido. No había ninguna fórmula de comparecencia pactada. Ignoro la fórmula por la que se va a inclinar el presidente del Gobierno porque todo lo que conocemos es a través de filtraciones". Durante el día se especuló con que no sería Zapatero quien llamaría a Rajoy sino que hablarían personas del entorno de ambos. Negaron rotundamente haber recibido llamada alguna sobre este asunto tanto el jefe de gabinete de Rajoy, Francisco Villar, como Ángel Acebes, Eduardo Zaplana e Ignacio Astarloa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuesto revolucionario
- Abandono lucha armada
- Negociaciones con terroristas
- Orden público
- PP
- Negociaciones ETA
- Extorsiones terroristas
- Financiación terrorista
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Gobierno
- Proceso paz
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Conflictos
- Administración Estado
- España
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Justicia