_
_
_
_
_

La industria química prevé crecer este año el 4,5% y exige menos fiscalidad y mejores infraestructuras

La industria química española, la mitad de cuya producción se concentra en Cataluña, crecerá este año el 4,5% y alcanzará un valor de producción de 37.400 millones de euros. Y el año 2007 se prevé "histórico", según el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Francisco Belil, ya que por primera vez el sector venderá más fuera de las fronteras de España que dentro. Pese a ello, la patronal química exigió ayer una reducción significativa de la fiscalidad para "no perder competitividad" frente a los países emergentes de la Europa del Este o Asia.

"Es un buen paso la reducción del 35% al 30% del impuesto de sociedades, pero no suficiente", señaló Belil, quien reclamó también de la Administración un "esfuerzo" para mejorar las infraestructuras, en especial el ferrocarril como medio ideal para el transporte de mercancías peligrosas.

Belil y la comisión permanente de la Feique se reunieron ayer en Tarragona, "la capital química española", según su presidente, que ha abandonado Bayer para dirigir Siemens en España, para analizar un futuro que promete un notable incremento de los beneficios.

La química básica (fibras, fertilizantes, colorantes), que representa el 40% del sector, experimentará un crecimiento del 6,3% con respecto a 2005 y la química industrial (pinturas, tintes, esmaltes, cosmética) crecerá en un 7%. La química relacionada con la salud, el 27% del total de este sector, no crecerá este año si se cumplen estas previsiones.

La Feique, que instó ayer a su red de pequeñas y medianas empresas a invertir más en investigación y desarrollo, atribuye estas buenas perspectivas a una mejora de los índices de producción y a un crecimiento de los precios del 1,5%.

Las previsiones son aún mejores para 2007. La patronal espera superar los 39.000 millones de euros de producción y consolidarse como segundo sector español más exportador, después de la automoción. Todo esto está condicionado a una bajada del precio del petróleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_