_
_
_
_

El Gobierno evalúa en 3.522 millones el coste de aplicar descuentos sólo en seis peajes

El pago llegaría hasta 2021 en los casos de Mollet y Mataró, y hasta 2036 en Les Fonts

La comisión parlamentaria que estudia el equilibrio del sistema de peajes en Cataluña tiene desde ayer un nuevo documento en el que se evalúa el coste de ampliar los descuentos en seis peajes. Estas peticiones proceden, sobre todo, de CiU y de ERC. El Departamento de Política Territorial, cuyo titular es Joaquim Nadal, ha preferido hacer las cuentas antes de aportar la respuesta. Y las cuentas dicen que ampliar los descuentos en esos seis puntos de Cataluña, en ninguno más, costaría 3.522 millones de euros, eso sí, en cómodos plazos hasta el año 2036.

Las barreras objeto de análisis han sido las más polémicas: el túnel del Cadí, el peaje troncal de Mollet, el acceso de esta misma localidad, el acceso de Martorell, el tramo entre Montgat y Mataró, y la barrera de Les Fonts, en Rubí.

A cada uno de estos peajes se ha aplicado una solución diferente, en función de su especificidad y del año en el que expira la concesión.

La reclamación para el túnel del Cadí es que sea gratuito para los residentes en las comarcas de la Cerdanya, el Berguedà y el Alt Urgell. En estos momentos se aplican descuentos parciales que suponen pagos a la concesionaria de 29 millones de euros hasta el año 2024, cuando finaliza el contrato de adjudicación. Ampliar esta medida y aplicar la gratuidad total supondría un gasto adicional de 79,2 millones de euros pagaderos en los próximos 18 años.

Un caso muy diferente es el del troncal de Mollet, entre otros motivos porque el número de usuarios es mucho mayor, y en este caso lo que se reclama, lisa y llanamente, es la supresión. El coste de la medida sería de 1.064 millones de euros a pagar en un plazo de 15 años, ya que la concesión de este tramo finaliza en el año 2021.

Lo mismo ocurre con el acceso a la autopista también en Mollet. Suprimir el pago en este punto supondría para el erario público un coste de 53 millones de euros, teniendo en cuenta que los descuentos que ahora se aplican suponen ya pagos que suman 82 millones para los próximos 15 años.

En Martorell no se aplica descuento alguno. Tanto la barrera troncal que prolonga la autopista hacia el sur como la de acceso a la localidad son de peaje puro y duro. La barrera troncal de Martorell no tiene petición de rebaja. Además, esta barrera se convertirá en breve en un punto de recogida del ticket con pago en el punto de salida, en función de los acuerdos entre la concesionaria (ACESA) y el Ministerio de Fomento, del que depende la concesión de la AP-7.

El peaje cuya supresión se solicita es el del acceso y salida de Martorell, que estará vigente hasta el año 2021, como el resto de las concesiones de ACESA. El coste de eliminar este peaje es de 1.382 millones de euros, a pagar en los 15 años de vigencia de la concesión.

También 15 de años de vida es lo que le queda al peaje de la autopista Montgat-Mataró. En este caso, sin embargo, se trata de un peaje blando, es decir, el precio por kilómetro de recorrido es sensiblemente inferior a la media, en función del pacto alcanzado en los noventa entre el Gobierno central y la concesionaria, que recibió, a cambio, mayor plazo de explotación de toda su red en Cataluña. El coste de la supresión de los peajes en este tramo de autopista sería de 749,8 millones de euros.

Finalmente está el peaje de Les Fonts, en la autopista Sant Cugat-Rubí-Terrassa, que prolonga los túneles de Vallvidrera. Esta autopista, que es concesión directa del Gobierno catalán, estará en manos privadas hasta 2036, si entonces no se establece otro tipo de acuerdo. Eliminar este peaje supondría un coste de 202 millones de euros. Actualmente, el Gobierno catalán paga determinados descuentos. El importe de estas ayudas sumará 877 millones durante el plazo de vida de la concesión, es decir, hasta 2036.

A la vista de las cifras, el Gobierno catalán cree que antes de ampliar los descuentos hay que pensar las cosas dos veces. "El rescate", explicó el secretario de Movilidad, Manel Nadal, "es muy caro y el conjunto de los usuarios apenas lo nota, aunque sumado es un dineral". Nadal cree que si no se consiguen ayudas del Gobierno central a través de la creación del fondo de rescate, la ampliación de descuentos propuesta por CiU y ERC es harto improbable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_