PÍLDORAS
Anorexia nerviosa
El uso del antidepresivo fluoxetina (Prozac) no ayuda a los pacientes con anorexia nerviosa que han recuperado su peso corporal a mantener ese peso o reducir el riesgo de recaída, según un ensayo clínico que se publica en el Journal of the American Medical Association (JAMA). Los autores de este estudio compararon la fluoxetina con un placebo para determinar la tasa de recaída y conducta de recuperación tras un tratamiento inicial para la anorexia nerviosa en un total de 93 pacientes después de ser tratadas y haber recuperado el peso. Al cabo de un año, no había diferencias entre los dos grupos: el 45% no había recaído. De ahí se concluye que la práctica común de recetar antidepresivos no proporciona un beneficio sustancial a la mayoría de pacientes.
Enfermos crónicos
La incorporación de 20 asociaciones a la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas eleva hasta los 1,4 millones el número de asociados a la organización, representados por 2.220 asociaciones locales y 28 organizaciones nacionales y autonómicas. Las nuevas asociaciones representan a enfermos con psoriasis, hepatitis C, cáncer de mama, celíacos, epilépticos, trasplantados, personas con Alzheimer y con daño cerebral, entre otros, que se unen a otras asociaciones ya afiliadas (diabetes, incontinencia, reúma e incluso los pensionistas, jubilados y consumidores). El objetivo de la coalición es conseguir que los pacientes tengan un papel más activo en el sistema nacional de salud. La Ley de Cohesión y Calidad de 2003 prevé un Foro Social, donde tendrían cabida las asociaciones de pacientes, que no se ha constituido. La coalición también quiere formar parte del Comité Consultivo del Consejo Interterritorial de Salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.